Iberdrola crece en México pese a roces con la 4T

 

El nivel que genera la compañía en nuestro país fue ya 35% de su total global y está casi al nivel de España, lo que está en línea con sus objetivos.

Foto: Europa Press

En uno de los años más complejos para la demanda de todos los sectores económicos del mundo, y a pesar de los enfrentamientos que ha tenido con el gobierno federal mexicano por su intención de relegar a los generadores privados eléctricos del mercado, la española Iberdrola ha tenido un año de crecimiento y al llegar al tercer trimestre reportó un incremento interanual de 14.7% en su producción de electricidad en México, además de mayores ingresos por venta de energía en el país.

Según su reporte al tercer trimestre del año, su generación de energía convencional y renovable en México llegó a 42,848 gigawatts por hora. Este volumen equivale ya a 98% de lo que generó la española en su propio país, que fueron 43,459 gigawatts por hora, sólo 611 unidades más que en México. Con esto, México es por mucho el mercado más grande fuera de España de la empresa, ya que en volumen en el país se genera cuatro veces más que en Brasil, 2.6 veces más que en Estados Unidos y 10 veces más que en el Reino Unido.

Así, la generación en México de la compañía fue ya 35% de su total global. Cabe recordar que en 2017 la firma anunció en México que pretendía superar su producción en este país a la de España, luego de que con inversiones de 25,000 euros en 10 proyectos que se encontraban en construcción superaría los 10,000 megawatts instalados. En su reporte al tercer trimestre del 2020, la ibérica superó esta meta, con una capacidad instalada en el país de 10,662 megawatts, 23.9% más que el año previo.

Pero además, en lo que se refiere a ingresos no auditados en el negocio de generación y clientes de la empresa, las ventas en México crecieron también al situarse en 1,800 millones de euros al llegar a septiembre de 2020, con un alza de 3.2% en comparación con el año anterior.

Al ser el mayor generador privado en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a esta empresa como la que mayores beneficios obtuvo por parte de las administraciones anteriores y la reforma energética. El miércoles, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán dijo en conferencia con inversionistas que la firma no continuará invirtiendo en México si el gobierno mexicano no quiere.

Pero cabe recordar que de la generación de Iberdrola en el país el 69.4%, que al tercer trimestre del año fueron 29,750 gigawatts hora, fue producción para terceros, es decir, energía que vendió mediante la figura de productor independiente de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De hecho, el 99.5% de esta energía que entregó a la estatal correspondió a los ciclos combinados a gas natural que además le provee la propia CFE. Con esto, la generación de Iberdrola para la estatal eléctrica es de más de 10% de lo que comercializa y aumentó en 5.8% en un año.

A pesar de la caída en la demanda de todas las industrias en el mundo durante este año, la generación eléctrica de la española en todo el mundo tuvo un aumento interanual de 7.2% al llegar al tercer trimestre del año, en que reportó un acumulado de 120,350 gigawatts por hora.

De ésta, el 41.5% correspondió ya a renovables como eólica terrestre y marina, hidroeléctrica, minihidroeléctrica y energía fotovoltaica.

karol.garcia@eleconomista.mx 


Fuente

Comentarios