Vigentes, al menos 20 amparos contra termoeléctrica de Huexca: abogado

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 13

Cuernavaca, Mor., La termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, no podrá operar a partir de diciembre próximo, como pretende la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque hay al menos 20 amparos vigentes, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado los permisos para terminar el conducto que llevará el agua para enfriar las turbinas de la generadora de energía, aseguró el abogado Juan Carlos Flores Solís.

El litigante, miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, emitió sus dichos el lunes pasado en un plantón instalado en la comunidad de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala.

Esa movilización empezó el domingo, después de que campesinos de los poblados Moyotepec y Tenextepango acordaron no desistirse de los recursos iniciados contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que además de la termoeléctrica incluye un gasoducto y un acueducto.

Juan Carlos Flores consideró que esta decisión cierra la puerta legal para echar a andar la central eléctrica en diciembre entrante, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de septiembre.

La única manera de que se lleve a cabo este proyecto es por medio de la intromisión de la Guardia Nacional, por medio de la violencia y la violación de la ley, del estado de derecho, sostuvo.

El ejido de Moyotopec presentó en 2015 amparos contra el traslado de su agua a la termoeléctrica, y el de Tenextepango hizo lo propio en 2019, por lo que ambas localidades cuentan con suspensiones para el acarreo de líquido a esas instalaciones.

Al mantener estos amparos, así como otros 18 interpuestos contra la obra, recalcó Flores Solís, la CFE, al menos de manera legal, tampoco podrá continuar con la construcción de su planta y menos ponerla en operación dentro de dos meses

 

Fuente 

Comentarios