Retención de ISR en plataformas digitales dejará fuera a los pequeños vendedores

 

Afectaría a 77% de emprendedores, según MercadoLibre

Foto
▲ Alienta la informalidad el aumento de la tasa de retención de ISR en plataformas de comercio.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 22

El incremento de la tasa de retención única del impuesto sobre la renta (ISR) a 2.4 por ciento, aprobada por diputados para el siguiente año, afecta directamente a los vendedores en plataformas de comercio electrónico que no generan más de 100 mil pesos mensuales.

Así, 77 por ciento de emprendedores, vendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) de MercadoLibre que no alcanzan dichos ingresos, podrían darse de baja de la plataforma y emigrar al mercado informal.

En la miscelánea fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda se propuso establecer una tasa de retención única de ISR de 2.4 por ciento para los vendedores de plataformas sin tomar en cuenta los ingresos que generen. La medida fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y será discutida en el Senado.

Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de MercadoLibre, indicó que esta medida afecta a los pequeños y medianos comerciantes. Estamos de acuerdo con la tasa única de retención, pero una tasa de 2.4 por ciento no es lo más positivo, afecta a 77 por ciento de nuestros vendedores, dijo en videoconferencia.

MercadoLibre propone que la tasa única de retención sea de uno por ciento, dado que actualmente en la pandemia siete de cada 10 ventas de las pymes se realizaron por comercio electrónico, y cinco de ellas a través de esta plataforma.

Anteriormente, la tasa de retención variaba de 0.4 a 5.4 por ciento y a quienes transaccionaban hasta por 100 mil pesos únicamente se les retenía 2 por ciento. Además, hay un segmento muy importante de vendedores que no generan más de 25 mil pesos mensuales, y su retención era de 1.1 por ciento y ahora sube a 2.4, precisó.

Calificó como elemental que el comercio electrónico siga como un catalizador de la economía local y no se impongan barreras para que las personas se salgan de la plataforma y opten por convertirse en informales.

Negocian cinco puntos

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) busca cabildear con los senadores al menos cinco puntos de la miscelánea fiscal para que sean modificados antes de su aprobación.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, comentó en conferencia que tienen hasta el fin de mes para trabajar en la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Detalló que el sector industrial tiene interés en poner en marcha un estímulo de deducción acelerada de inversiones, la deducción de prestaciones laborales y dar continuidad al Decreto de Zona Fronteriza.

Agregó que también han solicitado permitir de manera temporal a los contribuyentes celebrar convenios de pagos en parcialidades para el pago de impuestos del año en curso y buscan que se agilicen las devoluciones del IVA.

 Fuente

Comentarios