CFCRL asumirá labor de registro de contratos colectivos de trabajo en octubre

 EL ECONOMISTA

Por: Gerardo Hernández 25 Feb 2021
A partir de mayo el Centro Laboral será el encargado de coordinar el proceso de legitimación obligatoria de los contratos colectivos en curso y en octubre asumirá la plenitud de las tareas de registro de los sindicatos.
CFCRL asumirá labor de registro de contratos colectivos de trabajo en octubre

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) no sólo es la nueva autoridad encargada de solucionar conflictos laborales, también tiene a su cargo el registro nacional de sindicatos y de los contratos colectivos. Actualmente, sus funciones registrales sólo aplican en las ocho entidades en las que ya opera, pero a partir de octubre, se extenderán en el resto del país.

“Por lo que hace a la función registral a nivel nacional, de todos los sindicatos, de todos los contratos colectivos y de todos los reglamentos interiores de trabajo, nosotros asumiremos esa función a partir del mes de octubre de este año. Hasta esa fecha, el centro entrará con estas funciones en el resto de entidades. Hay que recordar que ya hacemos esas funciones registrales en ocho entidades”, dijo Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL durante una mesa de trabajo con sectores obrero-patronal.

Este video te puede interesar

En ocho meses, el Centro Laboral tendrá sus funciones registrales en todo el país, esto significa que administrará el registro de todos los sindicatos, los contratos colectivos y los reglamentos interiores de trabajo y, además, validará los convenios de revisión de los contratos.

Por otra parte, el 1 de mayo se cerrará la pinza de la primera etapa de implementación del nuevo modelo laboral. Esa será la fecha en la que el Centro Laboral iniciará con sus funciones relativas a la supervisión del proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo en todo el país.

El proceso de legitimación se estableció con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019 y los sindicatos tienen hasta el 1 de mayo de 2023 para realizar este procedimiento.

Domínguez Marrufo recordó que los contratos que se están firmando bajo las nuevas reglas de negociación colectiva no requieren ser legitimados, porque se entiende que se apegan a los mecanismos que garantizan la participación de los trabajadores.

Por ahora, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la autoridad responsable de vigilar el cumplimiento de este procedimiento que tiene por objetivo depurar los contratos de protección o inactivos entre los más de 550,000 documentos depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje actualmente.

Preparan convenios de colaboración

“Ya estamos avanzando con un convenio de colaboración para que los inspectores de la Secretaría (del Trabajo) y las autoridades de las entidades federativas colaboren para contar con suficiente personal que pueda acudir sin ningún problema a todos los espacios”, afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS.

La secretaria del Trabajo subrayó que se contará con suficiente personal por parte de las autoridades para la supervisión de las consultas de legitimación de contratos colectivos para que las organizaciones gremiales no estén forzadas a invertir en los honorarios de los notarios públicos.

Alcalde Luján le recomendó a los sindicatos registrarse pronto para realizar la legitimación de sus contratos y no esperar al último día del plazo para hacerlo, en especial en los sectores de exportación, a fin de contar con tiempo suficiente para la planeación y realización de las consultas, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Sobre todo, en el caso de los sectores que tienen mayor exportación a los Estados Unidos y que tienen la preocupación de posibles efectos en los nuevos procedimientos establecidos en el T-MEC; la mejor forma de no tener ningún tipo de queja, es cumplir con la reforma laboral y avanzar en la legitimación de los contratos colectivos”, subrayó.

 

Fuente 

Comentarios