En cinco años CFE perdió 11% de participación en el mercado energético

La Cámara de Diputados analiza la reforma la Ley de la Industria Eléctrica.
La Cámara de Diputados analiza la reforma la Ley de la Industria Eléctrica. Foto Roberto García

Ciudad de México. En vísperas de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma la Ley de la Industria Eléctrica, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió en cinco años 11 por ciento de su participación en el mercado de generación de energía eléctrica ante las empresas privadas .

La reforma busca dar prioridad al despacho de energía que produce la empresa del Estado y en su informe de la Cuenta Pública 209, la ASF informó que la pérdida para CFE representa un incremento de la misma proporción para las empresas privadas.

Además informó que este crecimiento se explica principalmente por la reforma a la Constitución en materia energética de 2013, año a partir del cual repuntó la entrega de permisos a particulares.

Mientras que de 2000 a 2013, la capacidad de generación autorizada a generadores privados acumulada fue de 22 mil 613.9 megavatios, en 2019 creció hasta 100 mil 454.7 megavatios, como resultado del incremento de autorización de permisos, indicó.

 Fuente

Comentarios