Huelga en Notimex cumple un año: urgen a AMLO cumplir compromiso de resolver conflicto

 A un año de la huelga en Notimex, 523 organizaciones y periodistas exigieron al presidente López Obrador dar “solución directa y definitiva a este conflicto y se acabe con la impunidad que impera en la actual administración".

domingo, 21 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al cumplirse un año del estallido de la huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, 523 organizaciones y periodistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador dar “solución directa y definitiva a este conflicto y se acabe con la impunidad que impera en la actual administración de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez”.

En una carta dirigida al mandatario, los firmantes agregaron que, “con el ánimo de resolver el conflicto laboral y rescatar a la Agencia, el SutNotimex interpuso una demanda de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que sea la autoridad la que resuelva la huelga”.

En el documento, también dirigido al Congreso de la Unión y a la opinión pública, aseguraron que la huelga cumplió este 21 de febrero un año “ante los oídos sordos” de la Dirección General de Notimex, “que se niega a dar solución”.

Y recordaron a López Obrador que “sigue pendiente su compromiso de resolver este conflicto laboral y de hacer valer las leyes para evitar que haya funcionarios que actúen en la ilegalidad”.

Destacaron que con 52 años de historia, Notimex pasó de “ser la más importante de América Latina y la segunda de habla hispana en el mundo. Era el reflector internacional de México. Hoy la están dejando morir”. 

Sus trabajadores, agregaron, han resistido “de forma estoica” la huelga por 366 días “en medio de la peor crisis sanitaria y económica; de difamaciones y criminalización por defender sus derechos constitucionales. No son corruptos, ni porros, ni ladrones como le quieren hacer creer. Son mexicanos defendiendo sus derechos laborales y humanos”.

No solo eso. Agregaron que los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) han enfrentado al Covid-19; “la muerte de sus seres queridos; tormentas, granizadas, fríos, caída de campamentos, hasta un sismo. Todo en las calles, sin ingresos, mientras que la directora y sus ejecutivos cobran su salario en absoluta ilegalidad”. 

Los firmantes de la misiva destacaron 12 hechos protagonizados por la  directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, mismos que se enumeran íntegros: 

  1. Se niega a resolver el conflicto y rompió diálogo con todas las dependencias que han intervendio, incumple los laudos de la autoridad laboral.
  2. Viola la reiteradamente el Derecho de Huelga.
  3. De 328 personas en la Agencia despidió al 80 por ciento, sobre todo trabajadores sindicalizados, una embarazada y personas con discapacidad, sin respetar la Ley.
  4. Dejó a la deriva a nuevos trabajadores y, desde hace dos años, a los corresponsales internacionales.
  5. Hay un centenar de demandas contra Notimex por despido injustificado.
  6. Conformó un sindicato patronal para amenazar y obligar a los trabajadores a infligir la ley.
  7. Enfrenta demandas de medios de comunicación, proveedores y prestadores de servicio por incumplimiento de contrato.
  8. Creó un ejército de bots para atacar no sólo a las y los trabajadores, sino a periodistas con gran peso nacional e interacional y a funcionarios de su gobierno.
  9. Utilizó su influyentismo con la Físcalía General de la República y la Guardia Nacional, para amedrentar y pretender romper la Huelga, como en un Estado autoritario y represor.
  10. A la fecha, la directora no ha rendido cuentas del uso del recurso presupuestal desde su llegada. Exigimos se audite su gestión.
  11. Otorgó contratos ilegales a compañías de amigos.
  12. Tampoco respondió las más de 50 denuncias que hay en su contra ante la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y el Congreso de la Unión.


Los firmantes de la carta aseguraron que las demandas de los trabajadores de Notimex son legítimas: “proteger su Contrato Colectivo de Trabajo, conquistas ganadas protegidas por la Constitución Política; reinstalación de los despedidos injustificadamente y respeto a sus libertades de expresión, de manifestación y sindical”.

Y añadieron que, “con el ánimo de resolver el conflicto laboral y rescatar a la Agencia, el SutNotimex interpuso una demanda de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que sea la autoridad la que resuelva la Huelga”.

De paso, subrayaron la necesidad de contar con garantías “de que Sanjuana Martínez acatará esa resolución. De lo contrario, el conflicto podría alargarse con consecuencias mayores para el Estado mexicano, convirtiendo a la Huelga de Notimex en un negativo referente internacional para su gobierno, por las violaciones a los derechos y laborales”.

Los 523 firmantes son organizaciones nacionales e internacionales, académicos, periodistas y profesionales de la comunicación.  

 

Fuente 

Comentarios