Las redes sociales ganaron terreno como preferencia para buscar empleo

 EL ECONOMISTA

Por: Gerardo Hernández 25 Feb 2021
En medio de la pandemia por la covid-19 los internautas comenzaron a utilizar más las redes sociales como una vía para buscar una oportunidad laboral, el único de los canales digitales que tuvo un crecimiento en 2020.
Las redes sociales ganaron terreno como preferencia para buscar empleo

Entre los cambios del 2020, las herramientas para búsqueda de empleo en internet también reportaron variaciones. A pesar de que las bolsas de trabajo permanecen como el medio más usado para cazar oportunidades laborales, las redes sociales fueron la alternativa que más creció en medio de la pandemia.

De acuerdo con el estudio Búsqueda de empleo por internet en México 2020 de la Asociación de Internet.mx, la proporción de personas que usan estas plataformas para buscar oportunidades laborales pasó de 2 a 54% en un año.

Mientras tanto, el uso de las bolsas de trabajo en línea, que continúan siendo las preferidas entre los candidatos, disminuyó un punto porcentual en la preferencia de los buscadores de empleo (83%).

“Las bolsas de trabajo en línea continúan siendo las más utilizadas por ambos grupos; toman también relevancia las redes sociales”, se resalta en el estudio.

Desde la óptica de los reclutadores, las plataformas de social media también fueron las únicas herramientas que se mantuvieron sin cambios en las preferencias de los buscadores de oportunidades laborales (78%). Por otra parte, el uso de las bolsas de empleo disminuyó dos puntos porcentuales respecto a 2019 (88%).

Por marcas, LinkedIn supera a Facebook en las preferencias de los candidatos e invierten papeles en la mente de los reclutadores. Las redes sociales cada vez toman más relevancia para la atracción de talento al ser un medio importante para buscar capital humano, incluso por arriba de bolsas como CompuTrabajo, Indeed o Bumeran.

Los buscadores de trabajo continúan apostando por más de una plataforma para encontrar un trabajo. Las personas usan en promedio tres sitios de empleo para registrar su CV.

Por otra parte, los smartphones siguen creciendo en preferencia para búsqueda de un puesto de trabajo, al igual que las laptops, este crecimiento ha comenzado a desplazar al uso de las computadoras de escritorio.

¿Qué buscan y qué ofrecen?

En la búsqueda de oportunidades laborales, las personas están priorizando un buen ambiente de trabajo —un elemento del salario emocional— para aceptar un puesto, seguido de los bonos económicos, las cajas de ahorro, seguros médicos, vales de despensa y el teletrabajo.

“Como bien sabemos, la pandemia obligó a las empresas a moverse a un modelo de trabajo desde casa, mismo que ahora toma relevancia tanto entre candidatos como las empresas, quienes actualmente ofrecen este beneficio para darle continuidad a los diversos sectores económicos”, se destaca en el informe.

Sin embargo, hay una diferencia entre lo que buscan las personas y lo que ofrecen las empresas. El beneficio más ofertado por los reclutadores es el teletrabajo, el cual tuvo un incremento de 50 puntos porcentuales en un año. Después, las organizaciones le dan más peso a la oferta de valor al empleado al ambiente organizacional, bonos económicos, herramientas de trabajo extra y cajas de ahorro.

Las preferencias en beneficios cambian en función del rango salarial que perciben o buscan las personas:

  • Menores a 10,000: mayor importancia a apoyo de capacitación, apoyo de comedor y horarios flexibles.
  • De 10,000 a 20,000: mayor importancia en caja o fondo de ahorro y bonos.
  • Más de 20,000: mayor importancia a caja o fondo de ahorro, seguros médicos, trabajo en casa y más días de vacaciones

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ofrecen más salario emocional. La oferta de beneficios económicos aumenta en organizaciones grandes, en las que también se destaca la oportunidad de home office.

 

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