Permisos eléctricos ‘con fraude a la ley’ serán revocados, advierte nueva ley eléctrica

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, de Morena, dijo que esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados.

Víctor Chávez
24/02/2021
El legislador indicó que el fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica.

Los permisos a privados en materia eléctrica obtenidos “con fraude a la ley” serán revocados por la Comisión Reguladora de Energía, advierte la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada, en lo general, el martes por la Cámara de Diputados.

Al presentar en tribuna el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, de Morena, aclaró que “esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará”.

Recalcó que “es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica, para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional. Es para construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”.

Se busca “detener la sangría financiera de la CFE por los subsidios a los generadores privados, cuya factura es transferida a los contribuyentes y consumidores finales”, añadió.

Por lo anterior, el legislador destacó los cambios en la redacción del artículo Cuarto Transitorio, que establecen que “los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, 'obtenidos en fraude a la ley', deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”.

 Fuente

Comentarios