Cooperativa Pascual sale adelante del complicado año de la pandemia
En mayo la cooperativa cumple años, “han sido 36 de lucha diaria”.
Hace un año la cooperativa Pascual estaba en un franco tobogán. Con la crisis sanitaria y económica, los meses de marzo, abril y mayo fueron terribles para la salud de la refresquera, reconoce Noé García Espíndola, presidente del Consejo de Administración; sin embargo, con ajustes internos, mucho esfuerzo y optimización de todos los recursos, se ha logrado un punto de equilibrio.
Entrevistado a propósito de los 36 años de la cooperativa Pascual que se cumplen el 27 de mayo, García Espíndola adelanta que ahora que el “semáforo amarillo” lo permite, volverán a la vida asamblearia (cumpliendo todos los protocolos). “Tenemos mucho que informar y vienen cambios dentro de la administración. Estamos en una situación complicada pero vamos a salir adelante”.
Reconoce que para la recuperación de la cooperativa todos los socios y trabajadores hicieron un gran esfuerzo, por ello espera que de esta asamblea saldrá una cooperativa fortalecida. “Será una asamblea donde todos los socios nos debemos felicitar”.
Salir del tobogán
“Son 36 años de lucha diaria,
36 años de cambios generacionales al interior de la cooperativa, son 36 y
faltan muchos más”, dice Noé García luego de pasar el año más
complicado del que tenga memoria según sus propias palabras.
“Cuando inició la pandemia, por ahí de los meses de marzo, abril, mayo, caímos en un tobogán, se cerró todo”. El cierre de las escuelas decretadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia representó una pérdida en ventas de entre 30 y el 35%. También cerraron los lugares de comida. El escenario se complicó para Pascual y muchas empresas porque “la gente en la calle es la que mueve la economía”, apunta.
Fue un momento complicado, narra. “Tuvimos que realizar ajustes internos, al tiempo que revisábamos cómo se daban los acontecimientos externos, realizamos trabajos enormes, cada gerente hizo un gran esfuerzo por optimizar sus recursos: Cada caja de bebidas vendida y cada peso ahorrado era fundamental”.
Una de las medidas para revertir la crisis fue Guerreros de Pascual, una campaña donde los vendedores peinaron cada una de las colonias para llevar el producto hasta las casas. “Se hizo un trabajo espectacular”, señala García Espíndola.
Otra medida fue que “todos los socios, los trabajadores, nos pusimos la playera, todos nos volvimos vendedores, en nuestras casas, nuestras familias, con vecinos, amigos, todos vendíamos porque sabíamos que era necesario para superar la situación crítica”.
Se hizo el compromiso de desplazar una cantidad de cajas y se logró. La apuesta se mantiene y se va acrecentando. “Guerreros de venta y Guerreros internos lograron sus metas, por eso estamos aquí”, sostiene.
Del equilibrio a los retos
Noé García afirma que
en las crisis las cooperativas demuestran ser más necesarias, están
hechas con mucha resistencia. “El cooperativismo nace en los tiempos de
crisis y escasez, las cooperativas tomamos mucho protagonismo. En
nuestro caso, la cooperación la tenemos en la sangre”.
Las cosas han ido mejorando en el mes de mayo, llegó el “semáforo amarillo” y también un punto de equilibrio en la empresa. “El año previo fue un periodo complicado pero se ha logrado. Seguimos de pie. Estamos estables y vamos a una recuperación continua”, afirma.
Viene la etapa de los retos y así los mira García Espíndola. “Debemos adecuarnos a una nueva realidad. Es fundamental volver a la salud, al cuidado de los socios y de las personas, vamos a volver a la naturaleza. Debemos hacer muchas campañas para el cuidado del medio ambiente, de los animales, tenemos un solo mundo y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”.
Mucha gente sigue en casa, el estudio y el trabajo se hacen desde ahí. Otra apuesta es meter a la cooperativa hasta los hogares. “Tenemos los retos de usar la tecnología para llegar a las casas, mejorar el reparto hasta donde se encuentre el consumidor. Además, tenemos el reto de hacer productos todavía más saludables. Tenemos que adaptarnos a un mercado diferente y a un consumidor diferente”.
Por lo pronto, para la fecha de la asamblea general, Pascual tiene mucho que informar.
Comentarios