La CNTE no se opone a regresar a las aulas, pero exige un entorno seguro

 

El gremio discutirá en su congreso una estrategia para retomar la mesa nacional de diálogo con el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 13

En el inicio de los trabajos de su 14 Congreso Nacional Ordinario, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron que no hay oposición al regreso a clases, pero sí la demanda para que sea un retorno seguro y con las condiciones básicas, como acceso a agua potable, luz, equipamiento básico e insumos para la desinfección de las escuelas.

Gamaliel Guzmán, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que en el encuentro se discutirá, entre otros temas, la estrategia para volver a una mesa nacional de diálogo resolutiva con el gobierno federal, pues –recordó– desde el inicio de la actual administración federal el magisterio disidente se ha reunido en 18 ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y se instalaron siete mesas de trabajo.

Y aunque reconoció que hubo avances, venimos (a este congreso) en un contexto muy complicado, porque después de ser atendidos en 18 ocasiones por el presidente López Obrador, en este momento en cada una de las mesas tenemos dificultades, porque no hay avances.

Por ello, uno de los ejes centrales del 14 Congreso Nacional Ordinario de la CNTE será definir qué plan de acción vamos a desplegar para volver a una mesa nacional de diálogo con el Presidente, con quien hemos tenido una buena atención en Palacio Nacional, pero requerimos soluciones tangibles, tras enumerar que no se ha dado solución a todas las demandas de libertad a presos políticos, reinstalación de maestros y abrogación total y definitiva de la mal llamada reforma educativa.

Guzmán precisó que aunque algunos docentes fueron reinstalados, tenemos compañeros y compañeras que no han concluido ese proceso porque se les sigue aplicando la Ley del Servicio Profesional Docente, ya abrogada, o en su defecto se aplica la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Agregó que hay en Chiapas 33 cesados de la dirección sindical, y en Jalisco, de 96 está suspendido su salario desde hace 17 quincenas, mientras en mesa de justicia hay compañeros presos que lucharon contra la reforma educativa y otros por defender causas sociales.

En el tema educativo, agregó, hay una demanda que se planteó como reivindicación del Presidente para apoyar y respaldar el normalismo, que no ha sido cumplida. Después de 18 mesas no se ha logrado abrir la normal histórica de El Mexe.

A las 18 horas, reunidos en el auditorio Ernesto Che Guevara de la sección 7 de Chiapas, delegados de más de 28 estados del país instalaron el 14 Congreso Nacional Ordinario, luego de una marcha masiva en la mañana con maestros y delegados por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez. La movilización, según los organizadores, congregó a 25 mil, y de acuerdo con la policía local, a 3 mil.

El programa del congreso indica que este viernes se instalarán las cuatro mesas de discusión en las que se abordará el contexto nacional e internacional y la relación con la administración federal, la agenda educativa y los proyectos alternativos en las escuelas, lo que incluirá el análisis del regreso a clases presenciales, así como la construcción de una nueva hoja de ruta para la CNTE. Se prevé que los resolutivos del congreso se den a conocer este sábado.

(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)

 

Fuente 

Comentarios