Creación de empleo formal registró en abril la cifra más baja del 2021
En abril el mercado laboral registró 44,774 empleos formales nuevos, todos ellos de carácter permanente, ya que en el caso de los empleos eventuales se reportó una caída de 6,416 plazas.
En su reporte mensual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que en lo que va del año se ha registrado una creación de 296,751 plazas laborales, en el mismo periodo del año pasado, y debido al impacto de la pandemia, se habían perdido 493,746 empleos formales.
“Al 30 de abril de 2021 en el Seguro Social se tiene un registro total de 20 millones 70,483 puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% son eventuales”, indica el informe. Cabe recordar que en abril de 2020, la pérdida que se reportó fue de 555,247 empleos formales, por lo que los puestos generados en abril de este año representan apenas el 8% de dicha cifra.
En tanto, el dato reportado por el IMSS para abril es la más bajo en lo que va del año. En enero se crearon 47,919 plazas formales; en febrero, 115,287; y en marzo, 88,771.
Por sectores, el mayor crecimiento respecto a lo observado hace un año se dio en la construcción, con un crecimiento de 10.8%, la industria de la transformación, con un avance de 3.5%, y transportes y comunicaciones (2.1%) y el extractivo con (0.5%). Las entidades con mayores crecimientos son Tabasco, Nayarit y Baja California.
“La recuperación se ve moderada porque los sectores no están operando al 100% aún, aunque ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios. También, los sectores más afectados, como son servicios y comercio, traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo”, detalló Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
A su vez, especialistas de BBVA en su reporte Situación Segundo Trimestre 2021 detallaron que en el caso del empleo formal se ha presentado una recuperación lenta e insuficiente del empleo, sobre todo tomando de referencia la pérdida acumulada de empleos que llegó a superar los 1.1 millones de plazas en algún momento del 2020.
Armado Leñero, presidente del Centro Federal Empleo Formal (CEEF) indicó que aún se está lejos la recuperación de los empleos perdidos por efecto de la pandemia.
Comentarios