Se busca legalizar contratos colectivos: Rojas Olvera

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 6

Legalizar contratos colectivos para que todos los trabajadores conozcan el contenido en su lugar laboral y ratifiquen que están de acuerdo con él evitará manipulación de derechos, sostuvo la coordinadora del registro de contratos colectivos del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Darlene Rojas Olvera. Con esto se comienza a erradicar la vieja práctica de algunos sindicatos de negociar en corto con empleadores.

La funcionaria explicó que desde el 1º de mayo opera la plataforma electrónica para brindar información a los gremios y empezar el proceso, pues antes estaban acostumbrados a realizar trámites ante las juntas de Conciliación y Arbitraje con apoyos de gestores o abogados.

Subrayó que este paso, así como el resto de los procesos derivados de la reforma laboral, establece que la participación de los empleados será por voto personal, libre, directo y secreto, si no está de por medio la voluntad de ellos no se puede dar por legal y depositado un contrato colectivo de trabajo.

Además, dio a conocer que las autoridades federales han registrado casos en que un sindicato solicita la constancia de representatividad, pero cuando los verificadores del centro acuden al lugar de labores muchas de las veces los trabajadores manifiestan no conocer al gremio o simplemente no se encuentran en ese sitio laboral, por lo que se rechaza la solicitud.

 

Fuente 

Comentarios