Retiran recurso contra freno a norma eléctrica

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 3

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se desistió de su petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara la legalidad de las suspensiones con efectos generales que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En abril pasado, la consejería jurídica del Ejecutivo presentó al máximo tribunal la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 160/2021, en el que le pedía que los ministros se encargaran de resolver los recursos de revisión 132/2021, 133/2021 y 135/2021, que presentó ante un tribunal colegiado.

La consejería buscaba que la SCJN revisara las suspensiones definitivas dictadas por Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Sin embargo, en un acuerdo publicado el martes, la SCJN da cuenta que el consejero jurídico del Ejecutivo federal se desiste de la solicitud de facultad de atracción, por lo que asunto fue declarado sin material. La CJEF no explicó la razón de su desistimiento, cuyo único efecto es que los recursos de reclamación regresan al colegiado donde fueron interpuestos originalmente, y serán sus magistrados quienes deciden si son válidas las suspensiones de la LIE.

La petición de la CJEF era inusual, debido a que las revisiones incidentales normalmente no son resueltas por la SCJN. En todo caso, el Ejecutivo federal aún puede esperar a que el colegiado dé su resolución sobre el tema y, si le es adversa, impugnarla.

 

Fuente 

Comentarios