Nueve gigantes: las máquinas inteligentes y su impacto en la humanidad

 

Amazon, Google, Facebook, Tencent, Baidu, Alibaba, Microsoft, IBM y Apple, los nueve gigantes, no son el villano de esta historia, son nuestra mejor esperanza para el futuro considera Amy Webb, autora de Nueve gigantes (Las máquinas inteligentes y su impacto en el mundo de la humanidad) quien nos anima a conocer a la Inteligencia Artificial (IA) como una parte de nuestras vidas y saber en qué consisten los desarrollos de los nueve gigantes, así como los futuros posibles conforme los avances suceden y, además, propone soluciones a los problemas identificados.

Nueve gigantes: las máquinas inteligentes y su impacto en la humanidad

Ammy Webb se define como futuróloga y asesora de los CEO de las empresas más prestigiosas del mundo y de los directores de bancos centrales y organizaciones intergubernamentales. Como fundadora del Future Today Institute, una empresa líder en previsión y estrategia ayuda a los líderes y a sus organizaciones a prepararse frente a las problemáticas complejas del futuro. De ahí que Webb pueda afirmar tajantemente que la Inteligencia Artificial (IA) no es una tendencia o moda temporal, sino un hecho de gran utilidad para la humanidad que nos impulsará a alcanzar ideales futuros.

Para la autora, dado que la IA toma rumbos inesperados continuamente, estamos frente a un vacío exponencial en la comprensión de cómo impacta nuestro presente. “Reducir esa brecha en la mayor medida posible, mediante una crítica sobre las actuales rutas de desarrollo de la IA, es la misión que me he planteado con la escritura de (este) libro”.

En Nueve gigantes (Las máquinas inteligentes y su impacto en el mundo de la humanidad), Amy Webb tiene el objetivo de democratizar las conversaciones en torno al tema y hacer tangibles y relevantes las implicaciones que tendrá la IA en la vida real, antes de que sea demasiado tarde.

“Creo firmemente que los líderes de estos nueve conglomerados están motivados por un profundo sentido del altruismo y por un deseo de alcanzar un bien superior: son personas que ven con claridad el potencial que tiene la IA para mejorar la atención en salud y longevidad, para resolver nuestros acuciantes asuntos climáticos y para sacar a millones de personas de la pobreza”, dice Amy Webb porque afirma: “La IA está presente en la salud y la medicina, la vivienda, la agricultura, el transporte, los deportes e incluso, el amor, el sexo y la muerte (…) por lo tanto, las decisiones que tomemos sobre la IA, incluso las pequeñas, cambiarán para siempre el curso de la historia humana”.

Con lo que conocemos y lo que se proyecta, ¿estamos preparados para vivir entre los nueve gigantes? La autora nos invita a encontrar hallazgos en esta obra que, reitera, es al mismo tiempo una advertencia y un plano para un mejor futuro.

*NUEVE GIGANTES (Las máquinas inteligentes y su impacto en el mundo de la humanidad) Amy Webb Editorial Paidós Empresa

Comentarios