Cesaron los despidos en la planta de GM en Silao: Sinttia

 

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 17

Luego de la reposición de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors de Silao, cesaron los despidos y ante la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo, la parte patronal dejó de buscar intervenir en las agrupaciones de trabajadores, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) conformada por empleados de esta empresa.

María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de este nuevo sindicato que ya cuenta con registro, anunció ayer que buscarán la titularidad del CCT, y comenzarán un acercamiento con los trabajadores de las distintas plantas que tienen relación directa con la automotriz para buscar su afiliación.

Aunque hace un par de semanas, como parte de la reposición del proceso de legitimación de CCT, la mayoría de los empleados votaron por no refrendar el contrato cuya titularidad tenía el sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera también comenzó a movilizarse para volver a posicionarse como el gremio mayoritario.

Aún hay miedo a la CTM

“Hay muchos trabajadores que nos apoyan, y hay otros que tienen miedo de confrontar a la CTM, pero creo que con este gran paso de defendernos entre los trabajadores sería algo muy importante. Hay muchos que votaron por un ‘sí’ (para mantener el CCT anterior), y habrá que reunirnos con ellos, presentar las propuestas y conocer qué proponen”, indicó la dirigente del Sinttia.

El rechazo al sindicato Miguel Trujillo López, afirmó, fue debido a que en sus 11 años de existencia no hizo un proceso de renovación de su dirigencia y no se transparentó el uso de las cuotas sindicales, por lo cual hay sospecha de un mal uso de estos recursos.

Morales explicó que será el 17 de septiembre cuando venza el proceso de legitimación, tras lo cual, emplazarán a huelga como parte del mecanismo para pedir la titularidad del CCT.

 

Fuente 

Comentarios