Iberdrola: atraco en despoblado// Buitre "con principios éticos"// Consumidores desamparados

 

Iberdrola: atraco en despoblado// Buitre con principios éticos// Consumidores desamparados

Los españoles de a pie ya no sientenlo duro sino lo tupido por el constate cuan brutal aumento de las tarifas eléctricas, que mes tras mes rompen récord sin visos de que se vaya a revertir. Al contrario, las empresas privadas (que todo el día cacarean que trabajamos para tu bienestar) dedicadas a estos menesteres han rebasado toda proporción, entre ellas destaca una que llegó a México con la cínica promesa de modernizar el sistema eléctrico nacional y favorecer a los consumidores. Se trata, obvio, de Iberdrola, trasnacional gachupina que aquí obtiene jugosas ganancias gracias a los contratos leoninos (subsidios incluidos) que les otorgaron Borolas y Peña Nieto.

Los mexicanos saben de qué se trata, pero la crónica de Armando Tejeda, corresponsal jornalero en España, es más que ilustrativa: “María del Rosario Quelez es voluntaria en un banco de alimentos desde hace tres años y su diagnóstico es diáfano sobre el aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social a raíz de la escalada histórica en el precio de la energía eléctrica en España: Lo vemos todos los días, familias que prefieren hacer las colas en nuestros centros para recibir una bolsa de comida antes que utilizar sus electrodomésticos para cocinar en casa. El precio de las cosas, no sólo de la luz, también del agua, de los servicios, de la gasolina, está provocando auténticos estragos en el tejido social.

Ante la pasividad de un gobierno fracturado y sin un plan para atajar la crisis, el precio de la luz en España superó por tercera vez en menos de tres meses su máximo precio, al alcanzar 122.7 euros (alrededor de 2 mil 924 pesos mexicanos) por megavatio, lo que se traduce en que poner una lavadora, una lavavajillas, el aire acondicionado o un ventilador en casa cuesta más del doble de lo que se pagaba hace sólo un año.

Tejeda da cuenta de que el problema se ha agudizado, sobre todo en agosto, cuando además del precio histórico en el precio de la luz se alcanzaron temperaturas insoportables, que sólo se podían paliar con un poco de aire del ventilador o el aire acondicionado. La mezcla fue letal; mientras en algunos pueblos del sur de España se superaron los 47 grados centígrados en la hora del día de más calor, las empresas eléctricas, desde los despachos de los grandes directivos, hacían caja especulando en los mercados financieros para subir los precios y provocar que los clientes en España paguen un precio por el servicio nunca visto.

La situación es socialmente explosiva, mientras los políticos que nos gobiernan miran a otro lado o se echan la culpa entre ellos. Una vergüenza. Muchas familias han tenido que acudir en varias ocasiones a las llamadas colas del hambre, donde reciben comida y enseres básicos de los bancos de alimentos, que en meses recientes dan de comer a más de 600 mil personas a diario. Y desde el gobierno español, integrado por una coalición de izquierdas del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos no hay ni una respuesta clara ni un plan específico, a pesar de que uno de sus lemas antes de llegar al poder era poner fin a la pobreza energética.

Se trata de la misma trasnacional, Iberdrola, a la que los gobiernos neoliberales en México le abrieron las puertas de par en par por tratarse –versión oficial– de una empresa limpia que llegó a nuestro país a coadyuvar en la modernización (léase privatización) del sistema eléctrico nacional y ofrecer menores tarifas para beneficio de los hogares.

En julio pasado el citado corresponsal jornalero detalló que “en la misma semana en la que el precio de la energía eléctrica alcanzó su máximo histórico en España, la red de complicidades, chantajes y espionaje que hay alrededor de este negocio multimillonario se va despejando. Y en la mira hay una empresa, la hegemónica y poderosa Iberdrola (…) una de las trasnacionales españolas que más lucran con el negocio de la electricidad y las energías alternativas o renovables”. Y agosto resultó peor, con ganas de que septiembre lo supere, ante la pasividad de la autoridad.

Y en México, en nombre de la competencia y la libertad empresarial todavía hay quienes defienden a capa y espada a este tipo de buitres que contribuyen al bienestar de los consumidores y presumen principios éticos (Iberdrola dixit).

Las rebanadas del pastel

Atento saludo de López Obrador para ciertos aliados de la 4-T: ni el Frena ni la CNTE detienen al Presidente.

Comentarios