Liderazgo femenino en 417 sindicatos con vida activa en el país, señala informe

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 15

De los 2 mil 90 sindicatos de trabajadores con vida activa que tiene registrados la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el país a escala federal, 417 son encabezados por mujeres, lo que representa que 20 por ciento tiene liderazgos femeninos, de acuerdo con el tercer informe de labores del gobierno federal.

En el documento señala que el establecimiento obligatorio de cláusulas de género en los estatutos sindicales se ha traducido en resultados tangibles.

La información revela que, de septiembre de 2020 al 30 de junio pasado, también hay 52 secretarías generales de federaciones y dos en confederación encabezadas por mujeres, adicionales a las 417 secretarías generales de sindicatos con presencia en 32 estados del país.

La dependencia recordó que es obligación de las organizaciones sindicales regularizar sus estatutos conforme a los nuevos principios de democracia sindical, negociación colectiva, rendición de cuentas y equidad de género.

De acuerdo con la reforma laboral publicada en 2019, en su artículo 371, apartado 9 bis, señala también que los sindicatos deben establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género, es decir, igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes.

Según el texto, la dependencia tiene registro de 2 mil 90 sindicatos de trabajadores con vida activa, es decir, que actualizan sus registros de manera cotidiana. De ese total, mil 966 sindicatos de trabajadores ya cuentan con estatutos que cumplen con el nuevo modelo laboral, lo que representa 94 por ciento de avance.

Asimismo, en el ámbito local existen 10 mil 874 organizaciones sindicales activas a escala nacional, de las cuales 3 mil 851 ya adecuaron sus estatutos, representando 35.41 por ciento de avance.

 

Fuente 

Comentarios