AMLO enviará iniciativa de reforma constitucional para electricidad este mes

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su mensaje previo a su tercer informe de gobierno que enviará este mes una iniciativa de reforma constitucional para modificar el sector eléctrico del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han detenido las privatizaciones en el país, particularmente en petróleo y electricidad. Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este mes una iniciativa de reforma constitucional para modificar el sector eléctrico del país, mientras que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, terminará su construcción en julio de 2022 y se ha invertido 33,581 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que operan en el país, reveló en su mensaje previo a la entrega del tercer informe de gobierno al Congreso. 

El primer mandatario arrancó su discurso asegurando que se han detenido las privatizaciones en el país, particularmente en petróleo y electricidad.  

Así, hoy se procesan 706,000 barriles diarios de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un aumento de 38% en el volumen con el que recibieron esta infraestructura al arranque del gobierno.  

“Estaban en el abandono e incluso habían empezado a vender sus plantas, como las de hidrógeno, para que las operaran privados con recursos del gobierno”, dijo.  

Detalló que se reinició la reconversión de la planta de Tula, Hidalgo, misma que se adjudicó en la administración pasada a la brasileña Odebrecht y se dejó inconclusa. Con esta reconversión, se comercializarán 70,000 barriles diarios más de combustibles este año.  

Además, el primer mandatario reiteró que en menos de un año, en julio del próximo año, concluirá la construcción de la refinería de Dos Bocas con una capacidad de 340,000 barriles de proceso de crudo. Ésta será la primera refinería que se construye en México desde 1979, en que se inauguró la refinería de Salina Cruz en Oaxaca.  

Con el cierre del trato de la adquisición por 596 millones de dólares de la mitad de la refinería de Deer Park en Texas al socio con el que se adquirió esta infraestructura en 1993, Shell, se añadirán 150,000 barriles de combustibles a los consumidores mexicanos, ya que la promesa de que toda la gasolina que se consuma en México sea refinada por empresas mexicanas.  

Aunque en el inicio de su gobierno prometió aumentar la producción petrolera, hoy asegura que sólo se extraerá el petróleo necesario y existe el compromiso de reponer el 100% de las reservas probadas del país y así reducir el uso de combustibles fósiles, para lo que además se lleva a cabo un programa de adquisición de turbinas para generación hidroeléctrica en embalses existentes.  

“La meta es que tengamos abasto público de energía suficiente”, dijo respecto al sector eléctrico, donde los jueces de distrito en materia de competencia económica han frenado las políticas con que el gobierno ha intentado aumentar la participación de la CFE en la generación de energía por encima de los privados mediante suspensiones por amparos de los afectados, por lo que se llegó al momento de buscar una reforma constitucional en la materia, como lo prometió el primer mandatario hace algunos meses.  

karol.garcia@eleconomista.mx

Comentarios