Repudian trabajadores reforma al sistema de pensiones de Zacatecas

 

Miles toman edificios públicos y bloquean calles y carreteras

Foto
▲ Cientos de trabajadores de la educación, burócratas, jubilados y pensionados se plantaron frente al Congreso y el palacio de gobierno de Zacatecas, en el centro histórico de la capital, para exigir que se quite del orden del día la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac, durante la sesión extraordinaria programada para hoy.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2021, p. 29

Zacatecas, Zac., Más de 5 mil personas, maestros, trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, así como jubilados y pensionados, todos derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), bloquearon ayer las principales vías de esta ciudad y de su zona conurbada en protesta por la reforma a la ley del instituto, que planea aprobar este jueves el Congreso estatal.

La inconformidad incluyó la toma del Congreso local, el palacio de gobierno, el complejo Ciudad Gobierno –sede de 13 dependencias donde laboran más de 9 mil burócratas–, así como una marcha para exigir que se quite del orden del día la reforma por los perjuicios que implicará a sus más de 24 mil afiliados en pensiones y prestaciones laborales.

Alrededor de las 6:30 de la mañana los manifestantes cerraron el bulevar que conecta los municipios de Guadalupe y Zacatecas, así como las carreteras federales 49, 54 y 45, que conducen hacia las ciudades de México, Guadalajara y Ciudad Juárez, respectivamente.

Miles de automovilistas y transportistas de carga y pasajeros estuvieron parados e hicieron filas de kilómetros por más de cinco horas debido al bloqueo de las principales carreteras y otras vialidades. Miles de usuarios del transporte público se vieron afectados porque los autobuses se desviaron de sus rutas.

Decenas de escuelas de nivel básico suspendieron actividades presenciales y virtuales por el paro de labores de los maestros de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otro grupo tomó la Secretaría de Educación de Zacatecas, ubicada a un costado del bulevar José López Portillo, en el municipio de Guadalupe.

En diciembre de 2015, el entonces gobernador priísta Miguel Alonso Reyes (2010-2016) envió a la legislatura local la iniciativa de reformas a la ley del Issstezac. Los diputados la aprobaron en medio de protestas de cientos de maestros y burócratas, quienes fueron reprimidos por policías antimotines.

En esta ocasión, a unos días de dejar la gubernatura, el también priísta Alejandro Tello Cristerna busca una nueva reforma con el argumento de que el sistema de pensiones está en quiebra técnica.

En su iniciativa (cuyo dictamen final dicen desconocer los propios legisladores convocados para este jueves), se estipula cancelar la jubilación a los 30 años de servicio y hacerla efectiva hasta que el trabajador cumpla 65 años de edad.

También se pretende aumentar las cuotas del trabajador al sistema de pensiones de 12 a 16 por ciento, así como reducir el aguinaldo de 60 días a 30.

Tras ocho horas de protestas, a las dos y media de la tarde los inconformes acordaron con el secretario general de Gobierno del estado, Érick Fabián Muñoz Román, levantar los bloqueos de las vialidades luego de que el funcionario se comprometió a publicar en el periódico oficial el orden del día del periodo extraordinario de la legislatura, pero eliminando el punto de la reforma a la Ley del Issstezac.

Sin embargo, desconfiados de lo que ocurrirá durante la sesión de hoy, los manifestantes mantendrán ocupadas la Ciudad Gobierno, el Congreso estatal y la Secretaría de Educación de Zacatecas.

Confirman desfalco

Por iniciativa de la legisladora morenista Alma Gloria Dávila Luévano, el despacho Asesores Consultores y Auditores Fiscales SC practicó una auditoría independiente al instituto, avalada por la Auditoría Superior del Estado. El informe final confirmó que el fondo de pensiones del Issstezac está en quiebra por mala administración y presuntos actos de corrupción.

 

Fuente 

Comentarios