Apagones por el sismo afectan a 1.6 millones

 

Daños menores en Acapulco // Usuarios del Cablebús varados

Foto
▲ Tres vehículos que estaban estacionados a la entrada del hotel Emporio, en la zona Dorada de Acapulco, Guerrero, resultaron dañados al caerles encima cristales y otros materiales luego del sismo de magnitud 7.1 ocurrido ayer por la noche, con epicentro a 11 kilómetros de esa ciudad. Turistas salieron a la calle y a los camellones para resguardarse.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 30

Un sismo magnitud 7.1 ocurrido ayer a las 20:47 horas, con epicentro 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, dejó sin energía a por lo menos un millón 600 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, informó la empresa.

Protección Civil de Guerrero dio a conocer que un joven de 19 años de edad murió en la comunidad Luces del Mar, municipio de Coyuca de Benítez, cuando perdió el control de la motocicleta en la que circulaba durante el movimiento telúrico.

Hasta las 23 horas se habían registrado 77 réplicas del temblor, la más grande de magnitud 5.2. El gobierno de la Ciudad de México precisó que se activaron 12 mil 651 altavoces que emiten la alerta sísmica (99 por ciento) y sólo fallaron 175. El aviso se activó un minuto antes de que ocurriera el fenómeno.

La CFE indicó que en la capital del país resultaron afectados 735 mil usuarios, 22 por ciento del total en la ciudad, y que el número de consumidores perjudicados representa 13 por ciento del total en las cuatro entidades. Destacó que luego del sismo inició sus protocolos para atención de emergencias.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, desde donde reportó que no se verificaron daños materiales ni lesionados por el temblor, aunque hubo apagones en distintas colonias, lo que originó que algunos usuarios de la línea 2 del Cablebús quedaran varados en las cabinas por más de una hora.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que los pasajeros del Cablebús estuvieron seguros y manifestó que junto con personal de la empresa que opera ese sistema de transporte arribó a la zona afectada con una planta eléctrica de emergencia para su desalojo.

Alrededor de las 22 horas, el gobierno capitalino comunicó que el servicio se reanudó de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, y los usuarios fueron retirados como protocolo de seguridad, al igual que en la línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

En sus redes sociales, la titular del Ejecutivo local explicó que se realizaron cuatro sobrevuelos sin que se observaran situaciones de emergencia, lo cual, dijo, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que cuerpos de emergencia desplegados en las 16 alcaldías se mantenían alertas y se estableció contacto con la CFE para el restablecimiento del fluido eléctrico principalmente en colonias de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Residentes de edificios ubicados en avenida Cuauhtémoc, a la altura de la estación Eugenia de la línea 3 del Metro, salieron a las calles cargando a sus hijos y otros a sus mascotas. La mayoría logró salir en familia y en la calle fue constante la imagen de personas abrazadas bajo la llovizna. Los capitalinos salieron en piyamas, con chanclas, y sólo algunos con cubrebocas.

En Acapulco, el terremoto provocó daños en tres vehículos que se encontraban en el hotel Emporio, en la zona Dorada del puerto. No hubo personas heridas, aunque sí escenas de pánico y crisis nerviosas entre turistas. Muchos tramos de la avenida Costera se quedaron sin luz, salvo en hospederías.

El ayuntamiento reportó que por el temblor se desprendieron rocas en varios puntos de la avenida Escénica, donde personal del ayuntamiento brindó auxilio a automovilistas, en espera de que trabajadores de Servicios Públicos y Maquinaria Pesada llegaran a liberar la vía.

Un deslave ocurrido en la carretera Cima-Cruces, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, cerró el camino parcialmente en dirección a la colonia Benito Juárez. En la avenida Adolfo López Mateos hubo también deslizamientos de tierra y piedras que obstaculizaron el paso hacia el centro de la ciudad.

En un restaurante Sanborns Café se produjo una fuga de gas, la cual fue controlada con apoyo de equipos de emergencias. Ventanales de la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en el centro de Acapulco, se rompieron y sus cristales cortaron cables de telefonía e Internet en la avenida Cuauhtémoc.

En Chilpancingo cayó parte del techo del Tribunal Superior de Justicia, se desplomó una barda aledaña a la puerta 1 de Casa Guerrero, la residencia oficial del gobierno estatal, y otra valla se desplomó en Tlapa.

En las carreteras federales Iguala-Chilpancingo y Chilpancingo-Acapulco, lo mismo que en el tramo Tierra Colorada- Ocotito, hubo derrumbes. Algunas viviendas resultaron con afectaciones menores en el municipio de Azoyú. 


Fuente

Comentarios