Secretaría de Hacienda solicitará techo de endeudamiento de 850,000 millones de pesos

 

Este techo de endeudamiento propuesto en el Paquete Económico 2022 sería mayor al que se aprobó para este año, por 700,000 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitará al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno de hasta 850,000 millones de pesos, de acuerdo con el documento filtrado de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2022.

Este techo de endeudamiento propuesto en el Paquete Económico 2022 sería mayor al que se aprobó para este año, por 700,000 millones de pesos.

“El Ejecutivo Federal podrá contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales”, se lee en el artículo 2 de la ILIF.

Respecto al endeudamiento externo, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O propone que sea de hasta 3,800 millones de dólares, lo que resulta menor a los 5,200 millones que avalaron los legisladores para este año.

El Ejecutivo Federal queda autorizado para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 3,800 millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales”, explicó Hacienda.

 

Fuente 

Comentarios