En el tercer año de Gobierno de AMLO, QUEDÓ PENDIENTE LA REINSERCIÓN LABORAL DE ELECTRICISTAS

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com


El crecimiento del empleo prácticamente es nulo para todos los mexicanos. Al principio de esta administración hubo miles de despidos en las dependencias públicas municipales, estatales y federales después vino la pandemia con el cierre de muchas empresas y más despidos y el tema económico se ha caído.Falta inversión en la pequeña y mediana empresa, no ha habido subsidios por parte del Estado para sostener la planta productiva. A partir de que se ha firmado el Tratado de Libre Comercio con América del norte no hay los resultados qué tanto pregonan.

En el mes octubre se cumplen 12 años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que firmaron el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y toda esa camarilla, toda esa clase política, que todavía están ocupando cargos públicos. Es increíble que la esposa de Felipe Calderón regresé a la Cámara de Diputados.

Es muy importante la participación de la clase trabajadora en las manifestaciones públicas, hemos encontrado toda la una serie de irregularidades en el poder judicial y de la clase política en el gobierno, como el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que no dan respuesta a las demandas que hemos planteado para la reinserción laboral de los electricistas. Le hemos citado a audiencias públicas a través de escritos, en términos del artículo octavo constitucional y, simplemente, no da respuesta.

En cambio sí recibe a grupos disidentes del SME, eso es una constante. También estamos viendo la falta de respuesta de las autoridades de la Secretaría de Gobernación esperamos que con la llegada del nuevo titular de la dependencia nos de respuestas

Tenemos una mesa de diágolo instalada desde el mes de junio de 2021 y hemos entregado un documento que se llama restructuración para la atención a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas. Gobernación le planteó a cada dependencia que en el marco de sus funciones brinden respuesta.

Hay muchos temas que están pendientes pero, lo principal, es la reinserción laboral de nuestros compañeros. Esperamos que la semana que viene podamos reinstalar está mesa y ver qué respuestas tiene las distintas dependencias, porque nos hemos dado cuenta que parte de INDEP, qué es el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, resulta que le está robando al pueblo, porque hay dos laudos que ya causaron estado y los titulares del organismo dicen simplemente que no tienen dinero para pagarnos.

Eso a pesar de que ellos se quedaron con la administración de los bienes de Luz y Fuerza del Centro y en cualquier proceso de liquidación de una empresa pública o privada, los activos de esa empresa son para cumplir con las obligaciones patronales con los trabajadores.

Ahora resulta que dicen que no hay nada y nos entregan una serie de oficios en dónde le han solicitado a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Energía que les autoricen los techos presupuestales para eso y la respuesta es que no pueden, pero ellos ya se tomaron la atribución de venir administrando los bienes de Luz y Fuerza, porque se los entregaron a título gratuito a la Comisión Federal de Electricidad y ellos son los que los están explotando.

Esas son las irregularidades que estamos observando.

Además están administrando con los mismos criterios que hizo Felipe Calderón Javier Lozano y Georgina Kessel de continuar el proceso de la liquidación de un organismo público descentralizado. Aquí en el programa Frecuencia Laboral le dimos amplio seguimiento a todo el proceso de todas las violaciones constituciones legales y administrativas qué hicieron.

Vamos a esperar la semana que viene para tener una respuesta. Ya solicitamos por escrito una audiencia con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien cuando el conflicto de Luz y Fuerza, era diputado federal, en 2009, entonces con él entablamos pláticas en la Cámara de Diputados.

Tuvo a bien encarar a Javier Lozano (ex secretario del Trabajo que también firmo la ilegal extinción de Luc y Fuerza) en una comparecencia en el 2010 y respaldó la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Él denunció en tribuna que estaban utilizando dinero del erario público para ofrecer liquidaciones por encima de la ley a los trabajadores, con tal de que fueran corriendo a cobrar las migajas que dieron para abandonar la lucha del sindicato.

Obran en los archivos del sindicato las intervenciones que hizo el actual secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados cuando era legislador y consideramos la posibilidad de entablar un diálogo con él y que permita sentar las bases de fondo para solucionar este conflicto que va a cumplir 12 años con la actual administración federal que ya cumplió tres años.

Ahora resulta que en lugar de mejorar la relación con los trabajadores para resolver de fondo el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se dedia a interponer querellas para acusar a los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas y a otros compañeros de base de despojo y robo de predios, a pesar de que sabe que los recuperamos con la lucha de resistencia. El jurídico del sindicato las está atendiendo, pero consideramos que son provocaciones qué están haciendo en contra de los trabajadores.

Quiero expresar mi más amplia solidaridad con los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los compañeros de la sección 7 de Chiapas, que forma de buscar un diálogo con el presidente de la República en una manifestación y han sido criminalizados, con una campaña de linchamiento a nivel nacional.

También los compañeros jubilados están efectuando una pelea justa, sobre todo por el despojo que les están haciendo con el cálculo de sus pensiones y jubilaciones en Unidades de Medida y Actualización (UMA), con lo que se les quita la mitad del ingreso, por iniciativa de ley que aprobaron en la pasada legislatura y qué fue decretada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que la Constitución Mexicana dice que el pago del ingreso laboral debe ser en equivalentes al salario mínimo.

Es un despojo a los compañeros jubilados, esa misma lucha también la respalda el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Confederación Nacional de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, de tal suerte que acordamos en el último consejo político que se hizo en las en la Nueva Central de Trabajadores se llegó al acuerdo de hacer una serie de actividades antes de que concluya el 2021, para ir a una Asamblea Nacional Democrática para principios del año que viene y tocar el tema de la seguridad social en nuestro país y las demandas de la clase trabajadora.


Fuente 

Comentarios