Pemex ya no está a la deriva, ya inició proceso de reestructuración: AMLO

 

El primer mandatario señaló que la deuda de Pemex es del Gobierno, por lo que no es posible que se lleve a cabo un deslinde.

  • Redacción AN / GH
6 de septiembre 2021 2:29 pm
Pemex ya no está a la deriva, ya inició proceso de reestructuración: AMLO

Apoyo a Pemex, ya no se va a absorber deuda de la empresa, no es una empresa como cualquier otra, es una empresa de la nación como la Comisión Federal de Electricidad, expresó el presidente Andrés Manuel López, quien dio a conocer que ya inició un proceso de reestructuración de la deuda de la petrolera.

No obstante, señaló que no podía comentar más sobre el tema.

“Hay secreto bancario y es en bien de la hacienda pública, por eso guardo silencio”, señaló en la conferencia matutina. “Se pensaría que es una obviedad lo que estoy diciendo, es decir, claro que Pemex es de la nación, pero no se concebía de esa de esa forma. En el proceso de privatización lo que quisieron fue convertir a Pemex y a la Comisión Federal como en cualquier otra empresa, le dieron el mismo trato a Pemex que a Shell, le dieron el mismo trato a Iberdrola, de España, que a la Comisión Federal de Electricidad, las querían colocar igual.

“Por eso crearon incluso mecanismos para estar limitando a Pemex, acotando a Pemex, todo este instituto para la competencia se dedicó a estar impidiendo el crecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

 

Te puede interesar: Romero Deschamps y familia movieron 275 millones de pesos en tres años: Milenio

Al mismo tiempo, recordó que su administración quiere que los 12 mil 500 millones de dólares que llegaron como parte de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional sean destinados al pago de deuda.

“Pero ya no se puede informar sobre el tema por los principios o las normas que están establecidas”, agregó.

El primer mandatario señaló que la deuda de Pemex es del Gobierno por lo que no es posible que se lleve a cabo un deslinde.

Te puede interesar: Gobierno Federal seguirá apoyando a Pemex, asegura secretario de Hacienda

“No podemos decir: ‘allá Pemex, a ver cómo le va, nada más ordeñamos a Pemex’, porque así lo hicieron, le sacaban, le sacaban y le sacaban recursos Hacienda y no apoyaba con inversiones. Entonces, eso ya se terminó, ya hay una política distinta. Entonces, esto va a ayudar mucho porque las tasas de interés que se cobran a Pemex están arriba que las que paga el gobierno por la deuda soberana. No puede ser”, remarcó.

López Obrador insistió en que tanto Pemex como la CFE se están fortaleciendo y sostuvo que ya no habrá subsidios.

“Vamos a garantizar que aquí Ricardo todos los lunes nos venga a informar que no aumenta el precio de las gasolinas, ni del diésel ni la luz ni el gas, porque para eso es el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, para que se beneficie el consumidor, porque si se privatiza la industria petrolera, la industria eléctrica, no se beneficia el consumidor; al contrario, se perjudica”, indicó.

“Eso ya lo padecimos, llevaron a cabo la llamada reforma energética y, en vez de bajar los precios, los incrementaron, había gasolinazos, la luz se pagaba carísima; claro, ¿quiénes pagaban menos luz?, pues los que estaban en el negocio de la privatización, las grandes corporaciones, pero el pago de luz en las viviendas, en los hogares, estaba siempre arriba y arriba y arriba, y las grandes corporaciones financieras comerciales, las cadenas comerciales pagando menos tarifas que los consumidores en general. Por eso es la inconformidad”.

 

Fuente 

Comentarios