Paquete Económico 2022 será inercial y sin grandes sorpresas, anticipan

 

Paquete Económico 2022 será inercial y sin grandes sorpresas, anticipan

Se prevé se siga dando prioridad a los proyectos de infraestructura y programas prioritarios del gobierno; era esperada una reforma fiscal, lo que se ofrecerá será una administrativa.

El Paquete Económico 2022, que se entregará hoy, 8 de septiembre tanto a la Cámara de Diputados como al Senado

El Paquete Económico 2022, que se entregará hoy, 8 de septiembre tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, será uno inercial, que no presentará grandes sorpresas y que continúe la línea de austeridad dictada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideraron analistas.

En el caso del gasto, se espera que se le siga dando prioridad a los proyectos de infraestructura y programas prioritarios del gobierno, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, así como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.

En este sentido, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, apuntó que aunque en la coyuntura de la pandemia se ha puesto la atención en los rezagos en el sistema de salud y educación, no se prevé que se incremente el presupuesto de éstos de manera considerable. 

“No va a ser un paquete digamos destacado, no se hizo una reforma fiscal precisamente y ahí tenemos una gran limitante. Sin reforma está difícil pensar en una ampliación a presupuestos que les urge que como el gasto en salud (...) no se esperan grandes cambios en ningún rubro”, agregó.

Además, el espacio fiscal que tiene México es muy pequeño para atender los requerimientos de gasto que se han identificado no sólo en educación y salud, sino también en otros temas. De acuerdo con un análisis, en el 2021 este espacio es de 588,448 millones de pesos, lo que representa 2.4% del PIB y 9.3% del gasto total.

Este año el gobierno tendrá que sacar un presupuesto sin la disponibilidad de recursos extra como el año pasado, cuando se usaron los fondos de estabilización, así como los recursos que resultaron de la desaparición de diferentes fideicomisos, recordó James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Financiero de CIBanco.

Aunado a lo anterior, la bonanza de este año, impulsada por la recuperación de la economía, difícilmente se repetirá en el 2022, además de que se espera que a nivel internacional los estímulos monetarios sean menores y se incrementen las tasas de interés, lo cual impactaría al costo financiero de la deuda.

“Se te va a ir la bonanza también en el tema del petróleo –que ha aumentado los ingresos petroleros– y, en términos de precios y de producción, no se vislumbra un cambio significativo en los aumentos de la producción del crudo, entonces digamos que va a ser un Paquete Económico sin grandes novedades”, añadió.

Miscelánea Fiscal “agresiva”

Aunque era esperada una reforma fiscal a mitad de la actual administración, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que lo que encontraremos será una Miscelánea Fiscal que calificó como agresiva, y la cual apoyaría al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a obtener mayores recursos.

“En cambio se nos está ofreciendo una reforma administrativa, y es en línea con estas últimas noticias sobre tasas efectivas mínimas, así como de ir por los evasores y hacer el pago de impuesto más sencillos. Pero hay que ver esto cuánto nos da y a qué se va”, agregó.

Las declaraciones de Raquel Buenrostro, jefa del SAT, han sido claras. Se entregará más una reforma administrativa que ayude a los causantes a cumplir con sus obligaciones fiscales, a la vez de que el fisco seguirá tras los evasores, sobre todo en el rubro de grandes contribuyentes.

La jefa del fisco ha mencionado la creación de un Régimen de Confianza, el cual se espera sea incluido en esta Miscelánea Fiscal.

ana.martinez@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios