Energía distribuida crece en medio de pugna por modelo eléctrico

 

De 0.003 megawatts instalados con un contrato en 2007, actualmente la capacidad asciende ya a 975 megawatts totales mediante 129,893 contratos; esta figura se convierte en una de las rutas de crecimiento para las energías renovables, principalmente la solar.

La tecnología solar fotovoltaica mediante techos solares en hogares, pequeña y gran industria, lidera por mucho la penetración en generación distribuida. Foto: Shutterstock.

Mientras se mantiene la pugna entre el gobierno y la conexión de grandes centrales renovables que, a decir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), saturan la red y ponen en peligro la estabilidad del sistema, la generación distribuida de energía en México, que consiste en la producción de menos de 0.5 megawatts instalados cerca de la zona de consumo sin el uso de la red, se multiplicó en más de 8,000 veces en una década, llegando a 975 megawatts instalados mediante 129,893 contratos firmados, por lo que es una de las rutas de crecimiento de las energías renovables, cuyo marco legal no ha tenido ninguna modificación por parte de la actual administración.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al cierre del año pasado la tecnología solar fotovoltaica mediante techos solares en hogares, pequeña y gran industria, lidera por mucho la penetración en generación distribuida, con el 99.28% de los contratos, el resto incluyen eólica, biomasa, biogás e hidroeléctricas.

Así que de 0.003 megawatts instalados con un contrato en 2007, la capacidad se multiplicó por 223 en tres años, llegando a 0.67 megawatts instalados mediante 231 contratos. Y así, una década después, en México hay 129,893 contratos firmados para una capacidad total de 975 megawatts totales de generación distribuida. Esto corresponde ya al 1.1% de la capacidad instalada a nivel nacional, cuando hace una década era de 0.001 por ciento.

En contraste, sólo el estado de California en Estados Unidos actualmente tiene 9,400 megawatts de capacidad instalada bajo generación distribuida, 10 veces más que todo México. Pero la meta es continuar con este crecimiento, que sencillamente para Beetmann ha sido de más de 300% anual en los últimos cuatro años.

Tan sólo en junio pasado, Banverde, el fondo de financiamiento especializado en generación fotovoltaica distribuida, ha estructurado un préstamo sindicado de 57 millones de dólares para financiar la adquisición de proyectos solares de pequeña escala en México, para ampliar en poco más de 8% la capacidad instalada mediante esta tecnología en el país en los próximos tres años.

Como resultado del financiamiento, Banverde proyecta la instalación de 80 megawatts en sistemas de energía solar distribuida en México. Cabe recordar que según los últimos reportes de la industria, en el país hay poco más de 975 megawatts instalados mediante generación solar distribuida, que es la que no sobrepasa los 0.5 megawatts en sistemas cercanos al punto de consumo.

Incluso el propio gobierno, que recibió cerca de 400 amparos contra sus modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica en materia de interconexión de grandes centrales eólicas y fotovoltaicas, reconoce que la generación distribuida, principalmente la fotovoltaica, tendrá una creciente participación en la generación eléctrica nacional, lo que requiere su incorporación en la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por ello, de forma oficial consideraron que para el año 2025, la capacidad instalada de generación distribuida en el país alcanzará hasta 5,941 megawatts y para 2035 podrá llegar a los 13,869 megawatts, prevé la Secretaría de Energía en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035 publicado a principios del mes pasado.

La región del país que presentará mayor crecimiento de capacidad instalada de generación distribuida será la Occidental, ya que para 2035 se estima que llegará a los 2,182 megawatts, esto es, 23.8% del total, seguida por la región Noreste con 1,524 megawatts (16.6%) y en la tercera posición se encuentra la Central con 1,474 megawatts, o 16.1 por ciento.

El Prodesen destaca que, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la política energética de la actual administración impulsará la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos 2 millones de habitantes.

De hecho, en la Ciudad de México se está construyendo uno de los mayores proyectos de generación distribuida de la región latinoamericana y el techo solar más grande sobre un mercado: la Central de Abastos, que contará con 18 megawatts y una inversión de 400 millones de pesos.

karol.garcia@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios