Lograron Afore plusvalía por 72 mil millones de pesos en agosto: Consar

 

Ligaron cinco meses entregando números positivos, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 25

Durante agosto pasado las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron para los trabajadores plusvalías (ganancias no concretadas) por 72 mil 48 millones de pesos, con lo que ligaron cinco meses entregando números positivos por la inversión del ahorro pensionario, revelaron datos oficiales.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que en el acumulado del año, es decir, de enero a agosto de 2021, los rendimientos generados por las Afore suman 242 mil 688 millones de pesos.

Si bien las plusvalías de los primeros ocho meses de este año representan un importante aumento en el patrimonio para el retiro de los trabajadores mexicanos, este es 32 por ciento inferior frente a los 359 mil 963 millones de pesos registrados en igual lapso de 2020.

Lo anterior, debido a que durante 2020 las Afore consiguieron rendimientos extraordinarios que las llevaron a cerrar el año con un récord de 552 mil 629 millones de pesos, el más alto desde que hay registro, el cual no será posible alcanzar este 2021, según ha dicho Abraham Vela Dib, presidente de la Consar.

De acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, al cierre de agosto los recursos en las Afore ascienden a 4.9 billones de pesos, los cuales pertenecen a 69 millones de trabajadores mexicanos que laboran en la formalidad o alguna vez lo hicieron.

Dichos recursos son administrados por las 11 Afore que existen en el sistema, las cuales los invierten en diversos instrumentos financieros como deuda gubernamental y acciones, con el propósito de entregar las mejores ganancias a los trabajadores.

En este sentido, las plusvalías son ganancias no concretadas que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llega a su retiro.

Según cifras de la Consar, en los ocho meses que van de 2021, en seis se han registrado plusvalías (marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto) y en dos minusvalías (enero y febrero); sin embargo, las primeras no han sido tan fuertes como las registradas el año pasado, principalmente debido a la incertidumbre que hay en los mercados financieros sobre la pandemia de Covid-19 y las variantes del coronavirus que han aparecido.

Fuente 

 

Comentarios