Pemex y CFE recibirán más de un billón de pesos en 2022

 

Como parte del Paquete Económico 2022, se contempla que Pemex como CFE tengan un incremento en su presupuesto con respecto al de 2021 del 12.7% y 4%, respectivamente

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempló en el Paquete Económico 2022 la asignación de un presupuesto de 1.08 billones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, señaló que para Pemex a cargo de Octavio Romero, le corresponde el 58.6% de esa cifra, es decir, un aumento del 12.7% en términos reales respecto a 2021. En tanto, para la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, el 41.4% será para mantener el “liderazgo en la generación de energía eléctrica en el país y contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos del Prodesen”.


Del mismo modo, Hacienda solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal por hasta 850 mil millones de pesos. En ese sentido, para Pemex se solicitó un techo de endeudamiento interno para 2022 hasta por 27.2 mil millones de pesos y uno externo neto de hasta 1.9 mil millones de dólares.

En el caso de la CFE la solicitud de un techo de endeudamiento interno neto es de 4.1 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo de 794 millones de dólares. También se estima un balance en equilibrio de 0.0 mil millones de pesos y un techo de gasto en servicios personales de 65.5 mil millones de pesos.

Proyección en producción de petróleo

Sobre la producción petrolera, en el Paquete se estima que el precio de la mezcla mexicana de exportación estará en 55.1 dpb; además, la plataforma de producción de petróleo se estima en un total de mil 826 miles de barriles diarios.

“Esta estimación considera las tendencias observadas, el mayor énfasis que le da Pemex a la eficiencia en lugar del volumen así como la información enviada por la Sener y la CNH con base en los planes de exploración y desarrollo de Pemex y sus empresas privadas”, señala el documento. 

Para Pemex, también se contempla un cambio estructural en la carga fiscal a través de la reducción de la tasa del DUC de 54% a 40 por ciento. Además, se espera que su costo financiero se reduzca en un 3% con respecto a 2021 gracias a los apoyos del Gobierno federal.

Una apuesta al sector energético

El Paquete Económico 2022 destaca que la administración actual se ha enfocado en la rehabilitación y modernización de las estaciones de compresión de gas natural a nivel nacional así como en su sistema de ductos y estaciones de medición.

En la parte de electricidad, reiteró que continuarán con la implementación de tecnologías más eficientes para sustituir las obsoletas, por lo que se plantean alianzas con el sector privado.

“La inversión física presupuestaria se destinará a la continuación de obras que complementen a los proyectos PIDIREGAS, y se enfocará a la construcción de infraestructura eléctrica y mantenimientos y adquisición de equipo eléctrico básico en actividades de generación, transmisión y distribución”, explicó. 

Para la parte de hidrocarburos, planteó que se continuará con las actividades de distribución y comercialización; un incremento en la producción de petróleo crudo y gas natural; rehabilitación de las refinerías; la construcción de Dos Bocas; rehabilitación de las plantas fertilizantes.

De acuerdo con el documento, el gasto total programable se estima en 5,247.3 mil millones de pesos, de los cuales 1,133.8 mil millones serán para el fortalecimiento energético.

 

Fuente 

Comentarios