AMLO envía carta a Biden y rechaza que reforma genere más contaminación

 

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 25

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador fijó la postura de su gobierno en el contexto de la lucha para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y para hacer un compromiso con la generación de energías limpias.

López Obrador aclaró que dará a conocer todo el contenido de la misiva hasta confirmar que fue recibida y reiteró que la generación por medio de plantas hidroeléctricas es la más limpia por lo que es falso que con la reforma en materia eléctrica propuesta al Congreso se disparen las emisiones de carbono.

Sostuvo que no percibe una preocupación en el país vecino por la iniciativa. La preocupación, dijo, es de quienes mandaban antes y tenían tomado al gobierno y gobernaban de manera facciosa.

Luego de difundirse que en un borrador del informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía estadunidense se advierte de un posible incremento de las emisiones de carbono de aprobarse la reforma eléctrica en México, López Obrador expresó: con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en el pais.

Durante su conferencia de prensa matutina, que ayer realizó en Mérida, Yucatán, señaló que la postura de la administración federal se encuentra en la carta enviada a Biden en la que estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias.

Explicó que el informe de un incremento de contaminantes por la reforma, expuso, no suena lógico, suena metálico, y retomó el caso de la cadena Oxxo al referirse a los abusos durante el periodo neoliberal en este sector, ya que un Oxxo paga de luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida, por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores, porque tienen que pagar mucha luz.

Explicó que la energía más barata y limpia se genera por medio de las plantas hidroeléctricas, pero, para que se tenga una idea, es tan irracional lo que hicieron estos corruptos, que no se pueden utilizar todas las turbinas en dichas instalaciones por la preferencia que se le da a los particulares extranjeros, como Iberdrola, para subir primero su energía, ya que no se consideró a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia. Así la transa, de ese tamaño fue la transa que hicieron, añadió.

El tabasqueño subrayó que si continúa ese desorden, ese caos, sí podemos tener problemas de apagones, así como un aumento en las tarifas de energía eléctrica.

 

Fuente 

Comentarios