En América, desciende actividad laboral en 5.4%

 

Andrea Gómez - 27 Oct 2021 a las 10:23 pm
personas económicamente activas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El panorama laboral ha sufrido un grave detrimento a causa de la pandemia por Covid-19. Ejemplo de ello es el descenso del 5.4  por ciento en la actividad laboral que sufrió América en los últimos dos años, indicó un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El análisis Observatorio de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo también reveló que, a nivel mundial, “al terminar este año se habrán perdido 125 millones de trabajos de tiempo completo, o un 4.3 por ciento de las horas trabajadas”.

Asimismo, indicó que las disparidades entre las economías provocan un estancamiento en el repunte mundial y han empeorado las proyecciones de empleo hechas a inicios de 2021.

Factores como la baja remuneración económica al trabajador, la dificultad de las pequeñas empresas para mantenerse a flote, la falta de acceso a las vacunas y paquetes fiscales, suponen un riesgo de periodos prolongados de inactividad y desempleo con baja productividad empresarial a largo plazo, así como índices pobres de desarrollo económico. Por ello, el estudio puntualizó que “la recuperación desigual estanca la actividad laboral”.

Además observó que los países de ingresos altos registran una recuperación más sólida, mientras que “las economías de renta baja o media baja, en las que el índice de vacunación es menor y existen incentivos fiscales limitados, la recuperación encuentra más obstáculos”.

De acuerdo con la OIT,  “de no implementarse una ayuda financiera y técnica para nivelar la recuperación del empleo tras la pandemia de Covid-19, se registrará una brecha aún más grande entre los mercados laborales de los países industrializados y las naciones en desarrollo”.

El estudio indicó que el desequilibrio en el panorama laboral sólo podrá contrarrestarse aumentando el nivel de solidaridad mundial en torno a las vacunas y el acceso a paquetes de estímulo fiscal. 


Fuente

Comentarios