López Obrador: vamos a poner orden en el mercado con la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si no se ordena el mercado eléctrico, se producirá un caos como en España, donde se han elevado las tarifas eléctricas.
mié 27 octubre 2021 10:18 AM
amlo-conferencia-27-10.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno, las tarifas eléctricas no subirán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la aprobación de la reforma eléctrica se pondrá orden en el mercado y se evitará que el precio de la energía suba.

“Vamos a ordenar el mercado eléctrico, ya no es posible que de manera irresponsable se mantengan esos contratos, porque vamos a perder todos”, dijo el mandatario federal en la conferencia mañanera de este miércoles.

El 1 de octubre pasado, el presidente envió una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Explicó que el objetivo es fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de los órganos reguladores de este sector.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía para su discusión y posible aprobación, para después ser subida al pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente señaló que durante los anteriores gobiernos se actuó de manera irresponsable, debilitando a la Comisión Federal de Electricidad y fortaleciendo a empresas privadas. Dijo que, de aprobarse la iniciativa, se buscará que los precios de la energía no suban como sucede en países como España.

“Si no se ordena el mercado eléctrico va a producirse un caos como en España o a lo mejor peor, entonces ¿para qué es la iniciativa? Para poner orden. Entre otras cosas, la política se inventó para poner orden en el caos”, manifestó.

En la iniciativa de reforma eléctrica se establece que la CFE tenga el 54% del mercado, mientras que las empresas particulares 46%. Además, se define que la explotación del litio solo corresponderá a los mexicanos.

El presidente sostuvo que durante su gobierno, no se incrementarán las tarifas de electricidad, pero para que se mantengan costeables es necesario desde ahora rescatar a la CFE.

“Mientras estemos nosotros no van a aumentar las tarifas de energía eléctrica, vamos a sostener nuestros compromisos, sí, pero podemos palear la situación dos, tres años, pero si hacia adelante, quiebra por completo la Comisión Federal de Electricidad, se va a venir una situación gravísima, entonces ¿por qué no ordenamos?", dijo.

 

Fuente 

Comentarios