Bolsonaro insiste en privatizar Petrobras; la idea "está en el radar"

 

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2021, p. 30

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró ayer que está considerando la privatización de la compañía estatal Petrobras, comentarios que hacieron subir el precio de las acciones de la empresa. El mandatario también se quejó de la repercusión internacional que tiene el informe realizado por una comisión especial del Senado que lo acusa de haber cometido al menos nueve delitos en la gestión de la pandemia del Covid-19.

En una entrevista radial Bolsonaro se refirió a la eventual privatización de Petrobras: eso está en nuestro radar, pero privatizar una empresa no es simplemente ponerla en un estante y quien ofrezca la mayor oferta se la lleva, es algo muy complicado.

El gobernante mencionó por primera vez una posible privatización de Petroleo Brasileiro SA –nombre formal de la empresa– a principios de mes, cuando dijo que le frustraba que lo culparan por los aumentos en los precios de los combustibles en el país.

Petrobras se ha convertido en un tema político candente, ya que los costos de la energía han llevado la inflación anual de Brasil a dos dígitos, lo que ha perjudicado la popularidad de Bolsonaro, a un año de la celebración de los comicios presidenciales.

También criticó el informe del Senado sobre su gestión de la crisis sanitaria. Hay una repercusión negativa fuera de Brasil, lo sabemos; me llaman genocida, curandero, falsificador de documentos, exterminador de indios, es un absurdo lo que hicieron esos tipos, dijo en referencia a los senadores, en entrevista con la radio Caçula FM.

Senado de Brasil votará gestión de la pandemia

El informe será votado esta semana en el Senado y después se entregará a la fiscalía, que decidirá si presenta una denuncia contra Bolsonaro, algo que según el presidente genera desconfianza en el ambiente de negocios.

Habrá repercusiones fuera de Brasil, eso perjudica nuestro ambiente de negocios, señaló.

El informe del Senado responsabiliza a la política negacionista del gobierno de buena parte de las más de 600 mil muertes por Covid-19 que suma el país.

Por lo pronto, Facebook, Instagram y YouTube retiraron de sus plataformas una transmisión en vivo de Bolsonaro en la cual aseguraba que en Gran Bretaña la gente que ha recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 está desarrollando sida.

 

Fuente 

Comentarios