Incumplió IP proyectos de la reforma energética de Peña Nieto en Zacatecas

 

No bajaron los precios de la energía para servicios públicos

Foto
▲ El parque solar Mitre Calera, propiedad de la japonesa Mitsui Co. and Limited, instalado frente al aeropuerto internacional de Zacatecas, es uno de los proyectos aprobados con la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 32

Zacatecas, Zac., A ocho años de la puesta en marcha de la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto, las compañías privadas de capital nacional y extranjero que obtuvieron concesiones para la producción de energía eléctrica solar o eólica no han cumplido con la construcción y puesta en operación del total de proyectos que se comprometieron a realizar ni han reducido el costo de la electricidad, como se aseguró que ocurriría, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Secretaría de Economía y de la Agencia Estatal de Energía, las dos últimas de esta entidad.

Sólo en Zacatecas se tienen registrados 27 proyectos de empresas privadas que se inscribieron para competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de ellos cinco son gigantescos parques aerogeneradores de fluido a partir de energía eólica y 22 de energía solar mediante celdas fotovoltaicas.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes citadas, de los 27 proyectos que hay en la entidad, de capital foráneo y mexicano, sólo cinco están en operación, es decir, menos de 20 por ciento de los parques de generación prometidos.

El monto de la inversión total previsto por las empresas privadas al registrar sus proyectos para Zacatecas supera 4 mil 200 millones de dólares. Hasta ahora, los cinco centros en operación suman mil 112 millones de dólares.

Una vez en marcha todos los establecimientos energéticos deberían producir, según los registros ante la CRE, más de 3 mil 809 megavatios. Pero los que hasta ahora se han concretado suman 650, esto es, sólo 17 por ciento del total que se estimó que producirán las compañías privadas.

El primer proyecto registrado y ya en funciones en Zacatecas pertenece a la trasnacional estadunidense BlackRock, cuyo presidente ejecutivo es Larry Fink, con el parque eólico La Bufa Wind, instalado al poniente de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, con 65 aerogeneradores fabricados por la compañía alemana-española Siemens/Gamesa, que producen 130 megavatios de electricidad.

En septiembre de 2013, Miguel Alonso Reyes, entonces gobernador priísta de Zacatecas, anunció la construcción y operación de La Bufa Wind, que abastecería a las compañías armadoras de automóviles Volkswagen ubicadas en Guanajuato y Puebla (distantes a 300 y 730 kilómetros, respectivamente, del lugar de producción de energía eólica). Atestiguaron el arranque de la construcción el propio Alonso Reyes y Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía.

El gobernador aseguró en aquella ocasión que no sólo habría electricidad para las armadoras, sino que diversos municipios de Zacatecas podrán gozar de energía eléctrica a bajo costo y ésta podrá ser utilizada en alumbrado público, edificios municipales y bombeo en pozos, entre otros. En 2016 el proyecto comenzó operaciones, pero la electricidad a bajo costo de esta compañía, al menos para los locales, nunca llegó.

Otra compañía productora de fluido eléctrico es la regiomontana Cemex Energía, que en asociación con la constructora española Aldesa tiene dos proyectos solares en la entidad: Helios Generación y Tuli Energía, ambos en el municipio de Mazapil con una capacidad conjunta de 300 megavatios.

Por sí sola, Aldesa Industrial construye en el municipio de Pinos un parque eólico con 12 aerogeneradores que tendrán capacidad de 30 megavatios.

El otro proyecto, ya en operación, es el Mitre Calera, instalado en tierras ejidales de la ciudad de Calera de Víctor Rosales, que colindan con el parque industrial del lugar, y frente al aeropuerto internacional de Zacatecas. Tiene capacidad de producción de 80 megavatios.

La solicitud para la instalación de esta planta solar la presentó ante la CRE la española Aljaval, que luego lo traspasó a la japonesa Mitsui Co. and Limited. En 2017 la primera demandó a la adquiriente ante el juzgado 20 civil de la Ciudad de México por el impago de más de 2 millones de dólares.

También está presente en la entidad la inglesa Bas Corporation, con el proyecto de energía eólica Mesa de Morenos, en el municipio de Pinos, que de acuerdo con la información gubernamental aún no logra poner en operación 22 aerogeneradores para producir hasta 76 megavatios.

Otros dos proyectos en Zacatecas pertenecen a la italiana Enel Green Power: el parque Vientos del Altiplano, en el municipio de Mazapil, con 50 aerogeneradores capaces de producir hasta 140 megavatios, ya en operación. El otro es el Parque Solar Palma Loca, también en Mazapil –aún en construcción–, con capacidad hasta de 400 megavatios.

El resto de los proyectos, inconclusos, están en manos de las empresas Dama Energy (española), Voltalia (francesa), Iberdrola (española) y Eoliatec (francesa), entre otros.

Fuente

Comentarios