Bartlett asegura que se construirán 16 plantas que aportarán 8 mil 600 MW

 ENERGÍA HOY

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Bartlett defendió la iniciativa de reforma eléctrica y aseguró que de aprobarse se establecerán tarifas únicas de electricidad

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que al finalizar el sexenio se entregarán un total de 16 plantas, incluido un parque solar, los cuales en su conjunto aportarán un total de 8 mil 600 MW a través de autofinanciamiento y bancas de desarrollo nacionales e internacionales.


Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del tercer informe de gobierno, Bartlett explicó que seis centrales se encuentran en licitación; tres financiadas por la banca de desarrollo ya fueron firmadas.

Asimismo, señaló que por medio del programa de modernización de las hidroeléctricas, entre 10 y 14 presas recibirán trabajos de sustitución de equipos principales como turbinas; generadores y transformadores.

Además, destacó que la inversión será de mil 100 millones de pesos, se alargará su vida útil a 50 años y añadirán mil 800 GWh a la generación anual. En el caso de los sistemas de transmisión, el titular de la CFE apuntó que se realizó una inversión en 2020 de 3 mil 365 millones de pesos; para 2021 se aplicarán 5 mil 460 millones adicionales.

En tanto, para distribución a finales del 2021 se habrán concluido mil 162 obras; con una inversión estimada de 2 mil 138 millones de pesos.

Bartlett insiste en reforma eléctrica

Por otro lado, durante su discurso, Bartlett resaltó que cumplirán con el rescate de la CFE de la “urdimbre letal tejida por la reforma energética de 2013” e insistió en que “los privilegiados del régimen anterior se oponen a cualquier medida de equilibrio y protección del sistema eléctrico”.

“No conceden ni negocian; asumen que la electricidad es una más de las esferas de su poder, influencia y negocio, y no están dispuestos a abandonarla”, continuó. 

De acuerdo con Bartlett, se tienen contabilizados mil 077 amparos y cinco controversias constitucionales contra nueve disposiciones de la Secretaría de Energía; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre los cuales se incluye la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Sobre esta última, adelantó que ya participan en la elaboración del cuerpo normativo que se desprenderá de esta ley secundaria; para que “una vez resueltos los recursos judiciales, pueda ser aplicada de inmediato”.

Sin embargo, diputados de diferentes partidos increparon a Bartlett sobre la reforma a la industria eléctrica; la cual se encuentra en la Cámara de Diputados para su revisión.

Al respecto, el titular de la CFE afirmó que de aprobarse la reforma, la EPE tendría más herramientas para disminuir las tarifas en el país a través del establecimiento de una tarifa única. 


Fuente

Comentarios