Profesores de asignatura de UNAM exigen mejores condiciones laborales
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 20
Profesores de asignatura, principalmente del Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM protestaron afuera de Rectoría
en demanda de mejores condiciones laborales. Señalaron que las
violaciones a sus derechos, la inestabilidad de sus contratos y los
bajos salarios son expresión de que el neoliberalismo sigue presente
en la máxima casa de estudios.
La mayoría estamos contratados por semestre, por horas, y somos
víctimas cautivas de abusos porque si protestamos inmediatamente nos
bajan las horas de clase o desaparece nuestra materia o de plano no nos
recontratan
, expuso Miguel Rangel Aguilera, profesor del CCH Naucalpan.
Demandó que haya un verdadero programa de estabilidad y una redistribución justa del presupuesto de la UNAM
, pues sus administradores se asignan salarios y prestaciones más allá de las dignas
.
También en la coyuntura actual ante las críticas del presidente
Andrés Manuel López Obrador a la máxima casa de estudios, relacionadas
con las afectaciones que el periodo neoliberal ha tenido en ésta, los
profesores exigieron un cambio profundo de estructura, no es posible
que en esta época donde el país a cuentagotas está sufriendo un cambio,
la universidad esté impávida
.
Jorge León Colin, profesor de carrera del CCH Naucalpan, expuso que no
cumplir con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el contrato
colectivo de trabajo es un principio de la ideología neoliberal
.
Agregó que en la universidad hay una simulación de democracia
, y a
más de 70 años de antigüedad, la Ley Orgánica, de naturaleza
centralista, no ha tenido cambios sustanciales en la forma de designar
al rector y a los directores de escuelas, facultades e institutos
.
En el muro contiguo a la entrada principal de la Rectoría los manifestantes pintaron consignas, como Solución a nuestras demandas
y UNAM no paga
,
relativas a la movilización de principios de este año ante los retrasos
en el pago de salarios de los profesores de asignatura.
Comentarios