No hay reclamos de otras naciones sobre la reforma eléctrica: SE

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2021, p. 26

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha propiciados quejas de otras naciones ni desalentado la inversión, por el contrario, hay interés de capitales extranjeros para continuar invirtiendo en el país, aseguró la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Al comparecer ante la Comisión de Economía, en el Senado, para la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria respondió a cuestionamientos de la senadora del PRI, Claudia Anaya, quién preguntó de los posibles reclamos de otras naciones por conducto de sus representaciones diplomáticas ante esa reforma eléctrica que cambia las reglas del juego.

Clouthier aclaró que hasta ahora no ha habido un reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por la presentación de esta iniciativa. Explicó que en el acuerdo de libre comercio, como en los demás tratados comerciales, México cuenta con cláusulas de protección a la inversión.

Hemos encontrado interés de inversionistas extranjeros, quieren seguir invirtiendo en el país. Eso fue lo que encontramos en una visita que hicimos a Italia. Si no fuera así, no seríamos el primer socio comercial de Estados Unidos.

En otro tema, la funcionaria informó a los legisladores, que en breve se hará un anuncio con el Presidente de la República sobre 4 millones de negocios que no pagan formalmente a Hacienda, pero si pagan impuestos locales en sus municipios, estamos viendo cómo apoyarlas a caminar hacia una formalización.

Se trata, dijo, de empresas localizadas en 122 municipios de todo el país y se está viendo su integración al sistema tributario, ello requiere de cambios legislativos, por lo que se prepara una iniciativa que será enviada al Congreso a la brevedad. 


Fuente

Comentarios