Publica el CJF acuerdo para la segunda etapa de la reforma laboralPublica el CJF acuerdo para la segunda etapa de la reforma laboral

 

En noviembre entran en funciones 132 nuevas sedes de justicia

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 18

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo general por el que reforma y adiciona diversas disposiciones en relación con la instrumentación de la segunda etapa de la reforma en materia de justicia laboral, que entrará en vigor el 3 de noviembre.

Para ello, se reformaron los numerales quinto quinquies, fracciones X y XI, quinto sexies, fracciones VI y VII y se adicionan las fracciones XII a XLIII al numeral quinto quinquies y VIII a XII al numeral quinto sexies del Acuerdo General 3/2013 del Pleno del CJF, relativo a la determinación del número y límites territoriales de los circuitos judiciales en que se divide el país, y al número, a la jurisdicción territorial y especialización por materia de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito.

Asimismo, se modificó el ar-tículo 46 bis del Acuerdo General del Pleno del CJF que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales.

A partir de la próxima semana entrarán en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral en diferentes estados de la República, como parte de la puesta en marcha de la segunda etapa de la reforma en la materia. Se trata de 13 oficinas estatales y cinco de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), 43 centros de conciliación locales, 32 tribunales laborales federales y 39 tribunales laborales locales.

Las nuevas sedes de instituciones de justicia laboral contemplan el inicio de actividades en Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a escala federal. De igual forma, se suma en lo local Hidalgo, donde ya operaba el nuevo modelo laboral a nivel federal.

Estos se suman a las 55 de la primera etapa que operan en ocho estados del país, donde están en funciones 19 centros de conciliación locales, 18 tribunales laborales locales, 10 tribunales laborales federales y ocho oficinas del CFCRL.

Desde el miércoles próximo, esta institución laboral será la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, por lo que todos los trámites sindicales podrán realizarse ante esta institución mediante su portal de Internet.

 

Fuente 

Comentarios