Refinería Dos Bocas catapulta a Tabasco en construcción

 

El proyecto, que es una de las obras insignia de la Federación, fue el principal factor que propició que el estado petrolero obtuviera el mayor crecimiento anual del país en el valor de producción en los primeros ocho meses del 2021.

Mientras a nivel nacional esta industria no se recupera de los efectos negativos del Covid-19

La apuesta del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador por el sur-sureste del país ya se materializa en el sector de la construcción de esta región, particularmente en el estado de Tabasco.

Mientras a nivel nacional esta industria no se recupera de los efectos negativos del Covid-19 ni de la falta de recursos federales en el resto de México, las entidades de Tabasco, Oaxaca y Chiapas superaron los niveles prepandémicos y se encuentran en la cima de crecimiento en su valor de producción.

Una de las obras insignia de la actual administración federal es la Refinería Dos Bocas (inversión de casi 9,000 millones de dólares), cuyos recursos públicos destinados, más los estatales, se reflejan en el valor de construcción de Tabasco, que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ascendió a 15,818 millones de pesos en los primeros ocho meses de este año.

Dicha cifra significó para el estado ubicarse en tercer lugar nacional por monto de producción de este sector, detrás de Nuevo León (21,856 millones de pesos) y el Estado de México (19,707 millones). Es la primera vez, según la base de datos actualizada del Inegi, que ocupa el podio; por ejemplo, en el 2006 se posicionó en el escalón 13.

Además, el estado petrolero registró el mayor crecimiento del país respecto al acumulado enero-agosto del 2020, con una tasa de 248.4% real. De hecho, sólo 13 entidades mostraron aumentos en su producción de la rama constructora, pese a la baja base de comparación del año pasado por la pandemia, ocasionando que el total nacional cayera 3.5% en el lapso de análisis.

Destaca que detrás de Tabasco se colocaron Oaxaca (alza de 108.2%) y Chiapas (51.1%), entidades también beneficiadas por los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, que son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, respectivamente, a lo que se suma las obras en carreteras y el aporte de las administraciones estatales.

A lo anterior se añade que si se compara con los primeros ocho meses del 2019, previo a la contingencia sanitaria, Tabasco también fue primer lugar con un crecimiento de 249.5% en términos reales, es decir, mostró el mayor dinamismo de recuperación tras la pandemia.

Es importante señalar que sólo seis entidades consiguieron rebasar los niveles prepandémicos de la producción del sector constructor: Tabasco, Oaxaca (121.9%), Chiapas (26.9%), Nayarit (23.0%), Nuevo León (5.0%) y Sinaloa (4.0%); la variación del total de México fue negativa: -23.3 por ciento.

Por sector contratante

La apuesta del gobierno federal por Tabasco y el plan de reactivación de la gestión estatal que tiene como eje la construcción, se reflejan en el valor de esta actividad económica por sector contratante.

De los 15,818 millones de pesos generado en Tabasco, 90.5% corresponde al sector público y 9.5%, al sector privado.

En obra pública, la entidad con vocación petrolera se ubicó en la cima con un valor de la construcción por 14,313 millones de pesos en el periodo enero-agosto del 2021, mientras por tasa de crecimiento anual real, obtuvo la segunda más alta, con 277.7%, detrás de Oaxaca (395.1 por ciento).

A nivel nacional, el sector público aumentó 0.8%; y solamente 11 estados exhibieron variaciones positivas.

Respecto al acumulado entre enero y agosto del 2019, Tabasco logró la primera posición, con un ascenso real de 415.3% (ocho entidades presentaron alzas); el total nacional se encontró 14.6% por debajo de la producción de hace dos años.

En obra privada, con un monto de 1,505 millones de pesos, ocupó el peldaño 19, donde el líder es Nuevo León con 19,100 millones. Si bien contra la cifra del 2020 fue el estado con el mayor crecimiento (100.5%), frente a la producción del 2019 está 13.9% por debajo del valor.

La contribución 

La incidencia de la Refinería Dos Bocas en Tabasco también se manifiesta en la contribución de los tipos de obra de la construcción.

De los 15,818 millones de pesos generados en la entidad, 66.5% se dirigieron a petróleo y petroquímica, apartado que mostró aumentos de 284.0% en comparación con los primeros ocho meses del 2020 y de 878.8% respecto a igual lapso del 2019.

Prioridades de inversión

Esta tendencia de favorecer al sur-sureste se replicaría el próximo. Cabe recordar que las entidades más beneficiadas por las obras de inversión registradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 son Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tabasco.

estados@eleconomista.mx 


Fuente

Comentarios