AMLO no tolerará abusos de mineras canadienses

 

Redacción - 26 Nov 2021 a las 4:37 pm
FOTO: 123RF
Al afirmar que ya no se darán más concesiones mineras, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en México ya no es como antes y ya no se permiten abusos de la industria canadiense. “Nosotros lo que estamos planteando es: bueno, que paguen impuestos igual como se pagan impuestos en Canadá, que se cuide al medio ambiente igual como cuidan el medio ambiente en Canadá y que se les pague a los trabajadores igual como se les paga a los trabajadores mineros de Canadá, en las mismas condiciones”.

En su conferencia desde Irapuato, Guanajuato, agregó que “se está buscando que no haya abusos, que no se afecte a los trabajadores; ahora se tienen que pagar impuestos. [Carlos] Salinas privatiza todo el sector minero, y no sólo eso, les concede el que no pagaran impuestos por la extracción de minerales. Apenas hace cinco años se modificó la ley y ahora tienen que pagar impuestos por la extracción de minerales, pero durante décadas no pagaban nada”.

El primer mandatario dijo que no se debe olvidar que con el proceso de privatización se entregaron concesiones como nunca en la historia de México. “Ni en los tiempos de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal: empezaron a entregar concesiones para la explotación minera y minas que eran de la nación. Esto comenzó con Salinas, y llegaron a entregar hasta 120 millones de hectáreas del territorio nacional, el 60 por ciento de la superficie de nuestro país”.

Alertó que muchos pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, pobladores ni siquiera sabían que lo que estaba debajo de sus tierras ya había sido concesionado. “Fue una fiebre de entrega de concesiones; al final de cuentas, la mayor parte de esas concesiones se utilizaron para la especulación financiera. Y la verdad es que hemos avanzado en la conciliación, en el diálogo. Ayer estuvimos en Zacatecas y comentaba yo que hay una empresa canadiense; son varias, pero una muy grande que ya pagó su impuesto anual de apoyo al medio ambiente, a la ecología, un impuesto ecológico de 600 millones, mientras otras empresas mineras todavía no han querido pagar”.

Tras instruir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que revise la situación de las concesiones mineras y el trato a sus trabajadores en Guanajuato, aseguró que la intervención del gobierno federal ha permitido que actualmente existan muy pocos conflictos en el sector.

“Habría elementos para decir: te revocamos tu concesión porque no estás cumpliendo, no estás invirtiendo, nada más estás especulando. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer; sin embargo, ya no vamos a continuar con lo mismo.”

 

Fuente 

Comentarios