Pemex crea filial para reforzar ventas en el mercado interno
No tendrá impacto en el presupuesto // Concentrará la comercialización de diésel, gasolina, turbosina y gas
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la creación de una empresa filial que concentrará las actividades de comercialización en el mercado nacional de los productos petrolíferos elaborados por la empresa.
La petrolera estatal informó que el consejo de administración autorizó el lunes pasado la nueva división con el objetivo de fortalecer e incrementar la participación de la empresa en el país.
La nueva subsidiaria se encargará de la venta de diésel, gasolinas automotrices, turbosina, gas y otros productos petroquímicos, explicó Pemex.
Aunque no develó el nombre de la filial, destacó que su creación no tendría impacto en el presupuesto de la compañía estatal y no requiere aumentar sus recursos.
Se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa
, anotó en un comunicado.
Pemex explicó que la nueva empresa reportará de manera directa a la dirección general, la cual actualmente está a cargo de Octavio Romero Oropeza.
Con esta propuesta se avanza en el ciclo de cambios estructurales
que ha venido implementando la dirección general de Pemex con el fin de
fortalecer a la empresa productiva del Estado más importante del país
, dijo.
La nueva división estará a cargo de Alberto Velázquez García, actual director corporativo de finanzas de la empresa. Por su parte, Antonio López Velarde, quien actualmente es el subdirector de administración de riesgos y aseguramiento en la dirección corporativa de finanzas, asumirá a partir de hoy las funciones que realizaba Velázquez García.
Actualmente, PMI se encarga de comercializar, exportar e importar petróleo crudo, productos petroquímicos y otros hidrocarburos líquidos, mientras Pemex Comercial lo hace directamente del mercado interno.
Apoyo federal
Datos de la empresa señalan que en octubre comercializó un millón 60 mil 300 barriles diarios de productos petrolíferos, monto que representó una caída de 1.1 por ciento frente a igual mes de 2020, cuando la recuperación tras el cierre por el Covid-19 comenzaba. Sin embargo, en comparación con igual periodo de 2019, antes de la contingencia sanitaria, las ventas disminuyeron 19.2 por ciento.
En el periodo de referencia la empresa estatal reportó que el valor por la comercialización fue de 65 mil 745 millones de pesos, monto que se tradujo en un crecimiento de 72.4 por ciento, como consecuencia del incremento en los precios de los derivados del crudo en el periodo de recuperación tras el Covid-19.
Respecto de octubre de hace dos años, el dato representó un aumento de 6.9 por ciento.
La creación de la filial ocurre luego de que Pemex reportó hasta el tercer trimestre pérdidas por 77 mil 245 millones de pesos, a raíz del pago de impuestos y el efecto negativo de la depreciación del peso en septiembre.
Además, a partir del próximo año Pemex recibirá más apoyo del gobierno federal, pues asume la garantía por la deuda de la petrolera y tendrá una nueva reducción el derecho de utilidad compartida (DUC), el cual será de 40 por ciento, luego de que al inicio de la actual administración era de 65 por ciento.
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