¿Qué informó AMLO durante su mensaje de tres años de gobierno?

 

AMLO enfatizó las acciones en política pública, económica y social que se han implementado a tres años del inicio de su gobierno en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió este 1° de diciembre su informe correspondiente a los tres años de trabajo de su administración al frente del país; en compañía secretarios de Estado, de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de una gran multitud de mexicanos que, pese a la pandemia, se dieron cita en la explanada del Zócalo capitalino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El mensaje a la nación del primer mandatario inició con la confirmación de la ayuda económica a las comunidades más desfavorecidas del país, así como del aumento de la pensión a nueve millones de adultos mayores de 65 años.

En este sentido, añadió que se aumentará la pensión para los infantes con discapacidad, y se está acordando con los gobiernos estatales para hacerla universal y extenderla a todas las edades. Además, a partir de enero de 2022, las becas para estudiantes de familias pobres se incrementarán, para beneficiar a 11 millones de estudiantes de escasos recursos, de prescolar hasta nivel superior, que asciende a 75 mil mdp al año, que en palabras de AMLO, es un programa sin precedente en el país.

Distribución de medicamentos a cargo de las Fuerzas Armadas

En el tema de las medicinas, señaló que su gobierno continuará con las compras consolidadas de medicina en México y el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto, sin corrupción ni intermediarios; y la distribución pasará a cargo del ejército, para resguardar la seguridad de estas, con transporte terrestre y aéreo, para alcanzar los lugares más apartados del país. “Que la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”, declaró López Obrador.

Además, con respecto al sector salud, señaló que, gracias al sistema neoliberal y de corrupción que imperó previo a su mandato, México dispone de 1.2 médicos por mil habitantes, cuando se tendría que contar con tres médicos. En torno a la pandemia de COVID-19, el Gobierno federal se dispuso a preparar a más profesionales (programa de formación de médicos generales), a restaurar las instalaciones de salud, además de la creación de la Escuela de Medicina del Gobierno de la Ciudad de México.

Tratamiento de la pandemia

Hablando de los estragos de la pandemia de COVID-19, señaló que el 86% de los mexicanos mayores de 18 años está protegidos, la mayoría con dos dosis; y la vacunación de jóvenes de 15 a 18 años ya comenzó.

Ahondó también en la reducción de contagios y de decesos por COVID-19, que indirectamente apoya a la economía nacional.

Adelantó que, de no tener contratiempos, 2022 verá la llegada de la vacuna contra COVID-19 Patria, la primera de manufactura mexicana.

Cancelación de la Reforma Educativa

En el tema de educación, el presidente del país informó que, el regreso a las aulas tras el confinamiento social derivado de la pandemia, permite hoy a 23.5 millones de estudiantes de nivel básico contar con clases presenciales y asegurar así su instrucción, de la mano de 1 millón 800 mil maestros.

También apuntó sobre la cancelación de la Reforma Educativa, que permitió evitar conflicto con los educadores del país para proveer de una mayor cobertura nacional en la impartición de la enseñanza.

Así también, están terminadas o en proceso de construcción 145 universidades públicas.

Pronta recuperación económica de México

No tengo duda que muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, no nos endeudamos como en otros países, segundo, no se nos cayó la recaudación del ingreso en la hacienda pública”, señaló López Obrador, al referirse a la crisis económica producto de la pandemia que se resiente en el mundo.

En este sentido, señaló que los megaproyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas están creando los empleos que se requieren para estabilizar la economía en el país. Esto se debe a que toda obra ha sido financiada con el presupuesto del gobierno, sin la necesidad de contratar deuda.

Así también afirmó que otros elementos importantes para la recuperación económica son el potencial de crecimiento del sector agropecuario; el aumento en la afluencia turística, la propia producción nacional de hidrocarburos, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que incluye la nacionalización del litio; y el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) para atraer inversión extranjera y fomentar el desarrollo industrial de México.

Hemos recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia, y se han creado 320 mil puestos adicionales, con la cifra más alta de la historia de empleo formal, con 20 millones 933 mil trabajadores inscritos en el seguro social y con un salario promedio inédito de 13 mil pesos mensuales“, destacó.

►¿QUE DIJO AMLO SOBRE EL SECTOR ENERGÉTICO?AMLO PROMETE REFINACIÓN DE UN MILLÓN 880 MIL BARRILES DE PETRÓLEO EN 2023

De acuerdo con López Obrador, se ha tenido una fuerte inversión extranjera a últimas fechas. En los primeros 9 meses de 2021, llegaron 24 mil 832 billones de dólares, siendo México el principal socio comercial de Estados Unidos. Por su parte, las remesas alcanzarán los 50 mil mdd para el cierre de año.

En palabras del presidente, la economía de México crecerá en 2021 hasta en un 6%; sin la contratación de deuda pública ni con una devaluación del peso mexicano.

El salario mínimo se incrementará en 22% para 2022, para llegar a un 65% total de crecimiento en términos reales en lo que va de gobierno.

Y no menos importante, se logró eliminar la condonación de impuestos a las grandes empresas y bancos que no cumplían con sus obligaciones fiscales. Con ello, la recaudación se incrementó en 400 mil millones de pesos; por lo que el ingreso tributario jamás descendió.

México en el mundo

AMLO señaló que, en su reciente viaje a Washington, propuso tres cuestiones: un plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones; el apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio; y el respaldo a la iniciativa del presidente de EU, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Destacó también la recepción del entonces perseguido político de Bolivia, Evo Morales, como un acto humanitario y recalcó que no se tiene conflicto alguno con otra nación. En este sentido, se permitió nuevamente la entrada de organismos internacionales para velar por el cumplimiento de derechos humanos en el país. En consecuencia, se eligió a México para presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en noviembre pasado.

Inseguridad en México

Sobre el tema de la inseguridad en el país, heredada de sexenios anteriores, el presidente recalcó que “no se ha caído en la tentación de combatir la violencia con violencia”; sino que se sigue apostando pir una estrategia humanista que ataca las causas de fondo la problemática, como la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la fragmentación social.

Por eso nos hemos empeñado en atender a los jóvenes. Al que no se incorpora al estudio o trabajo, tiene oportunidades de hacerlo. No se les deja solos para que sean enganchados por la delincuencia […] la verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante, es evitar que se lleven a los jóvenes; quitarles el semillero”.

Al respecto, de acuerdo con AMLO, 2 millones 93 mil jóvenes han trabajado como aprendices con un salario mínimo.

Así también en los primeros tres años del gobierno en curso, se ha logrado reducir el huachicol en 95%, los homicidios en 0.7%. El robo de vehículos en 29%, el secuestro en 20%, y casi todos los delitos del fuero común y el federal; con el apoyo de todos los partidos en el Congreso para el apoyo de la Guardia Nacional, que hoy cuenta con 100 mil elementos operando en 207 cuarteles en toda la República Mexicana.

Esto no significa una militarización del país, pues hoy no se realizan desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ni represiones sociales, de acuerdo con López Obrador.

►TAMBIÉN LEEAMLO INICIA CUARTO AÑO DE GOBIERNO CON 62% DE APROBACIÓN

Entre otras promesas que AMLO pretende conservar hasta el final del periodo presidencial, destaca la cancelación del fracking para la extracción de petróleo; la prohibición en la comercialización de maíz transgénico; no habrá nuevas concesiones mineras, ni se explotarán indiscriminadamente los recursos naturales del país; se mantendrá la Ley Laboral que democratiza a los sindicatos del país y se continuará con el proceso de revocación de mandato.

Ya sentamos las bases para la transformación del país, entre todos”, puntualizó durante su discurso el presidente de México. 


Fuente

Comentarios