Ómicron ya estaba en Países Bajos antes de la alerta que emitió Sudáfrica

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 14

Bilthoven. Holanda anunció que la variante ómicron del Covid-19 ya estaba presente en su territorio desde el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de que Sudáfrica informara por primera vez de la mutación.

El Instituto de Salud y Medio Ambiente detectó la variante ómicron en dos pruebas realizadas en el país el 19 y el 23 de noviembre, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Se pensaba que los primeros casos de ómicron en Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el 26 de noviembre.

Los dos contagios conocidos este martes se dieron, por tanto, antes de que Sudáfrica reportara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, el descubrimiento de la mutación, denominada ómicron y considerada preocupante.

Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África, expresó el instituto, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.

Se van a realizar estudios para conocer la distribución de ómicron en Países Bajos, explicó este organismo sanitario, que volverá a examinar muestras anteriores.

Con 16 casos confirmados, es una de las naciones que tienen mayor número de infectados por ómicron en Europa.

Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente en cuarentena.

Países Bajos se suma así a otras naciones europeas, como Bélgica y Alemania, que registraron contagios de ómicron antes de la notificación oficial a la OMS.

Según Aura Timen, directora de la coordinación nacional de la lucha contra enfermedades infecciosas del instituto, esta situación se repetirá en otras regiones cuando analicen las pruebas de las últimas semanas.

Tenemos el mayor número porque hicimos pruebas en dos aviones, no sé lo que pasaría si otros países hicieran lo mismo, tendrían probablemente el mismo resultado, añadió.

Francia, Brasil, Japón y Australia detectaron ayer casos de ómicron en sus territorios.

Por otra parte, el presidente del laboratorio estadunidense Moderna, Stephan Bancel, expresó que podría producirse una disminución importante de la eficacia de las vacunas actuales a causa de esta variante y llevará meses hacer un inmunizante eficaz.

Todos los científicos con los que he hablado [...] sienten que esto no va a ser bueno, declaró Bancel en una entrevista al periódico Financial Times.

Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anti-Covid específicas contra esta mutación.

En tanto, la OMS desaconsejó viajar a las personas de riesgo, pero estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países no impedirán la propagación de la reciente variante del coronavirus.

En un documento técnico, el organismo recomendó posponer viajes a las personas que no tienen buena salud o corren el riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19.

Ante los temores surgidos por ómicron, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió calma e instó a los estados miembros a una respuesta racional y proporcional.

Desde que Sudáfrica señaló la aparición de esta variante, muchas naciones cerraron sus fronteras a las personas procedentes de África austral, suscitando la indignación en la región.

España, Gran Bretaña, Portugal y Suiza impusieron ayer restricciones a los viajes.

En tanto, miles de personas salieron en varios puntos de Alemania para protestar contra las restricciones impuestas a causa del rebrote del coronavirus.

Grecia multará con 100 euros a los mayores de 60 años que se nieguen a vacunarse.

Por otra parte, Perú abrirá sus fronteras terrestres con Ecuador a partir de este miércoles, mientras las autoridades chilenas rechazaron hacerlo.

La pandemia ha dejado en el mundo 262 millones 626 mil 203 casos confirmados y 5 millones 213 mil 228 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Fuente 

Comentarios