SSa confirma el primer caso de la variante ómicron en México

 

ómicron México

La Secretaría de Salud señaló que se trata de una persona de 51 años originario de Sudáfrica quien llegó al país el 21 de noviembre y después de seis días, presentó una sintomatología de COVID-19 leve

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó el primer caso en México de la variante de COVID-19, ómicron y la persona se encuentra internada en un hospital de la Ciudad de México con un pronóstico de recuperación favorable.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (SSa), se trata de una persona de 51 años originario de Sudáfrica quien llegó al país el 21 de noviembre y después de seis días, presentó una sintomatología de COVID-19 leve. El 29 de noviembre comenzó a recibir atención médica en un hospital privado y sus pruebas de antígeno y RT-PCR dieron positivo.

La dependencia explicó que la persona se encuentra en estos momentos en aislamiento preventivo voluntario. De acuerdo con la SSa, hasta el momento se han detectado en México las variantes alfa, beta, gamma, delta y ahora, ómicron.

“El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre. Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, detalló la dependencia. 

¿Qué ha dicho la OMS sobre ómicron?

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta nueva variante como “de preocupación”. Por lo que recomendó a los países aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas a los casos; intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas; y notificar a la OMS de los casos o conglomerados de casos iniciales.

A la población, la organización le recomendó mantener distancia de al menos un metro de las demás personas; usar mascarilla bien ajustada; abrir ventanas para ventilar estancias; evitar lugares abarrotados o poco ventilados; mantener limpias las manos; toser o estornudar en el antebrazo del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando sea su turno.

 

Fuente 

Comentarios