Buscan reanudar inversión de la CFE para una nueva planta de energía eléctrica

 ANGULO 7

Reforma energética, ligada a autosuficiencia alimentaria: Agricultura
Reforma energética, ligada a autosuficiencia alimentaria: Agricultura. Foto: Espec

La iniciativa de reforma eléctrica es central para el campo mexicano, pues va ligada a la capacidad de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, afirmó Víctor SuárezCarrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura. 

Lo anterior, este jueves en la conferencia 31 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde el funcionario señaló que la iniciativa debe ser difundida social y productivamente para que el sector agroalimentario genere juicios e impulse su aprobación en el Congreso de la Unión. 

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, expuso el contenido de esta iniciativa que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que el objetivo de la iniciativa de reforma es que el sector público tenga como propiedad de la nación y de forma inalienable e imprescriptible, las áreas estratégicas que señala el Artículo 28, tales como el litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, explotación y extracción de petróleo.

Autosuficiencia energética, una de las apuestas

Otro objetivo, agregó, es la estructuración de un nuevo régimen para la planeación y el control de la electricidad y el sistema eléctrico en manos de la CFE.

En su conferencia “La reforma eléctrica y el campo mexicano”, señaló que la reforma busca la autosuficiencia energética, y ello va ligado a la capacidad de recuperar la autosuficiencia alimentaria del país.

En este sentido, señaló que es necesario tecnificar con riego más de 90 millones de hectáreas que son de propiedad social o ejidal, ejemplificó que el rendimiento de frijol del ciclo primavera-verano 2020 con riego fue de 1.87 toneladas por hectárea, en comparación con  media tonelada por hectárea en tierras dependientes del temporal.

Editado por: Paola Macuitl Gallardo

 

Fuente 

Comentarios