Amplían hasta 31 de marzo vigencia de tomas de nota de dirigencias gremiales; dos años sin

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 21

Pese al semáforo verde y el arranque de varios procesos sindicales, el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical (CFCRS) amplió hasta el último día de marzo próximo la vigencia de tomas de nota de dirigencias de los sindicatos, por lo que sumarán dos años sin renovación.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades federales emitieron una suspensión de los plazos de renovación, lo cual ha sido renovado en seis ocasiones.

Más de 230 registros pendientes

Hace tres meses, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que son más de 230 los sindicatos con registro federal que debieron cambiar de dirigencias en este periodo, en el que no se concretó ningún mecanismo de votación electrónico o vías alternas para cumplir con los procesos gremiales. Uno de los pocos procesos que se han anunciado es el relativo a la votación de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM)que se desarrollará a inicios del próximo año.

Ayer, por conducto el Diario Oficial de la Federación, el CFCRS emitió el acuerdo en el que se establece que las organizaciones sindicales registradas ante las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de todas las entidades federativas, así como aquellas dadas de alta ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, cuyas directivas o dirigentes hubiesen perdido vigencia con motivo del cumplimiento de las medidas extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria, se tendrán por prorrogadas a partir del 3 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo difundió ayer igualmente en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de revisión salarial alcanzado entre los trabajadores y patrones en el marco de la Ley de la Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, con un aumento de 6 por ciento.

 

Fuente 

Comentarios