Luz y Fuerza del Centro

 Lunes, 02 Mayo 2022 00:46 Escrito por 

Gilda Montaño Gilda Montaño Con singular alegría

Hace siete años escribí esto. Ahora, con la no reforma a la Luz, que ganaron los honestos diputados que están en el centro de la ciudad de México, como los grandes traidores a la patria, tengo que felicitarlos y alzar los brazos al cielo. Yo escribí un libro para los trabajadores de Luz y fuerza del Centro.

Los amo. Porque cuando me los encontré en el camino, jamás tuve idea de todo lo que me podían enseñar. Me cargué de energía y abrí el espíritu, para entender qué era lo que estos titanes de la industria eléctrica de mi país, habían hecho. Entonces, me enseñaron parte de la historia, desde el momento en que trabajaron para su prodigiosa “Mamá Lucha”. Sus anécdotas, sus vivencias, su caminar… El México de aquella época por el que transitaron y al que ayudaron a crear: la industria eléctrica nacional.

Este sector de la población, igual que el del petrolero y el ferrocarrilero, ha hecho la historia del México moderno. La historia con todo y sus principales protagonistas: los que empezaron de obreros y llegaron a jefes; los extranjeros y los mexicanos; ‘Veronicasos’, con sus líderes; ductos, con sus medidas; plantas, presas, torres, almacenamiento de energía… Todo por amor a su patria.

Estos nacionalistas y revolucionarios, conocen cada uno de los centímetros que existen en este país por donde pasa cualquier cable, como si fuera la palma de su mano. Han vivido por y para entender que los mexicanos de ayer y de hoy, en donde quiera que se encuentren --así sea el lugar más remoto y lejano-- necesitan de su apoyo.

Y su compromiso es con los más desprotegidos, con los más necesitados: con los mexicanos que a diario necesitan la luz. Es por esto que ‘Azjuluz’, (la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza del Centro), hace 20 años, hicieron conmigo un gran homenaje envuelto en libro, de colores, anécdotas y brillo, para esta gran industria.

¿Que por qué se lo cuento?… Porque a muchos años ya de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge como cooperativa. Ahora, con el apoyo del Gobierno, el SME operará 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado. ‘Nos entregarán todas las hidroeléctricas que hay. Son 14 plantas más un paquete de mil 700 megawatts para instalar 4 plantas de generación de ciclo combinado, en la zona metropolitana’. Así pues, ‘Mamá Lucha’, ganó. Felicidades por quienes han hecho que podamos tener luz en este país. Y ellos son muchos. A ellos les debemos nuestra Luz, no a quienes nos las quieren quitar.

gildamh@hotmail.com

 

Fuente 

Comentarios