Foro Social Mundial de México cierra hoy con asamblea general

 

foro social mexico
Ciudad de México, 6 may (Prensa Latina) El XIV Foro Social Mundial termina hoy con una Asamblea de Asambleas de los Pueblos y Movimientos en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque allí están concentrados gran parte de los participantes, los foros sobre las diversas temáticas continúan en la sede central en el Palacio de la Minería, el Museo de la Ciudad y la Escuela de Administración Pública como subsedes.

Como es la costumbre tras la descentralización del foro, no hay anunciada una ceremonia de clausura, discursos o comunicados, sino una reunión ampliada tipo asambleas, relatorías de los seis días de trabajo, y un almuerzo de trabajo para los delegados.

Además de las asambleas mencionadas, el programa de este día final de sesiones proyecta temas como Rescate del Espacio Público por y para la ciudadanía, defensa del territorio y la construcción del barrio del futuro, a cargo de la Coalición Internacional para el Hábitat.

La organización Cáritas Brasileira presentará la ponencia Defensa de las organizaciones sociales en el contexto de la criminalización y persecución en Brasil y en general América Latina.

Un tema muy específico que se tratará en esta última jornada es el caso de la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, México, donde sus dueños dejaron enterrados los cadáveres de 63 mineros víctimas de un derrumbe el 19 de febrero de 2006.

El caso será abordado en el contexto de las tragedias y las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores mineros en América Latina.

Mario Munguía, investigador y escritor, presentará su libro La política y el poder para el bien social, mientras que una delegación francesa actualizará al auditorio sobre los motivos de la remontada de la extrema derecha en Europa y su relación con América Latina.

Otros temas versan sobre soberanía nacional y justicia social, iniciativas para minimizar los requisitos de candidatos independientes a servidores públicos, resistencia civil pacífica, la Constitución mexicana y sus reformas, explicada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, una ponencia como base para un debate general sobre el presunto fin de la globalización y el nuevo orden mundial.

jcm/lma

 

Fuente  

Comentarios