Sin los trabajadores no hay desarrollo de México: AMLO

 

Redacción - 01 May 2022 a las 6:15 pm
FOTO: PRESIDENCIA

En el gobierno de la cuarta transformación no hay desarrollo sin los trabajadores, no hay obras ni progreso para el bienestar de México y de las naciones sin los trabajadores, indicó este 1 de Mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, desde la obra de la refinería Dos Bocas, indicó “el corazón, el alma del desarrollo, es el trabajo. Por eso ¡que vivan los trabajadores!”

El primer mandatario recordó que la clase trabajadora vivió en la marginación durante la larga noche del periodo neolibera. Asimismo, anunció que será el 2 de julio próximo cuando se inaugure la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, gracias a los esfuerzos de los trabajadores y de la secretaria de Energía.“Ya pronto se va a inaugurar esta obra. Acaba de comprometer, y es una mujer que tiene palabra, Rocío [Nahle], que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses”.

A los mujeres y hombres que construyen la refinería Olmeca”, les dijo: “ustedes son fundamentales en la construcción de esta obra, porque no se haría una refinería en ningún lugar del mundo con nueve mil millones de dólares, ni en tres años y medio ni con la calidad de esta refinería.”

López Obrador también reconoció que gracias a los trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se rescatan las industrias petrolera y  eléctrica del país, y reafirmó el compromiso de procurar justicia, seguir aumentando los salarios por arriba de la inflación y garantizar prestaciones.

El presidente expuso que en Dos Bocas únicamente serán necesarias mil personas para su operación. “¿Y qué va a pasar con el resto de los trabajadores? Ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que, terminando aquí, ya tengan a dónde ir a trabajar.”

Agregó que habrá empleos en las empresas que construyen el Tren Maya; la rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque; el ramal de Estación Chontalpa a Dos Bocas; la rehabilitación de la vía que atravesará el Istmo de Tehuantepec hasta el límite con Guatemala; los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico; la coquizadora que se construye en Tula, y una más en Salina Cruz, que inicia obras en dos o tres meses.

El presidente recordó que se trata de inversiones financiadas con presupuesto público, sin endeudar al país, y que el Estado debe promover el desarrollo junto con el sector privado y el sector social, que son los tres motores del crecimiento económico.

López Obrador dijo que a pesar de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania, México sale adelante y un ejemplo es la refinería de Dos Bocas y la propia situación de Tabasco, entidad que tras muchos años de abandono hoy es el primer lugar en empleo y en crecimiento a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi, por lo que el gobierno federal mantendrá la inversión en obras para reactivar la economía y todas serán concluidas durante la presente administración.

“Y que haya un relevo generacional, no a la reelección. Tenemos —ya saben ustedes, los que juegan béisbol—, tenemos como cinco pícheres abridores, mujeres y hombres, y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta. Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando. Sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza.”

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como las secretarias y los secretarios de Energía, Rocío Nahle García; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Fuente 

Comentarios