Mujeres chontales exigen reconocimiento de comuneras

 

Foto: Tequio Jurídico

Negarlo significa violentar sus derechos a la tierra, el territorio y participar en cargos, afirmaron.

Un grupo de 39 mujeres indígenas chontales de la Sierra Sur de Oaxaca solicitaron al titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado, Javier Mancilla Miranda, su incorporación en dicho registro como comuneras.

A través de dos solicitudes y dos expedientes, las mujeres de Santa Lucía Mecaltepec y Santa María Candelaria, municipio de San Carlos, Yautepec, señalaron al comisionado del RAN que sus respectivas asambleas agrarias las han reconocido como comuneras.

La presente solicitud es la tercera que realizan las mujeres chontales. En 2018 el RAN negó el registro positivo a la comunidad de Santa Lucía Mecaltepec, resolución confirmada en 2019 ante un recurso de revisión interpuesto por las mujeres.

En 2018 y 2019 también se negó el registro positivo de acta de asamblea a la comunidad de Santa María Candelaria, bajo el argumento que las solicitantes debían acreditar el acceso a la tierra comunal con un certificado de derechos parcelarios y no con las constancias de posesión.

Las mujeres chontales consideraron que las constancias de posesión expedidas por el Comisariado de Bienes Comunales, ratificadas por su asamblea agraria, son válidas para acreditar la posesión y el acceso a las tierras comunales. “Definir lo contrario, violenta nuestros derechos a ser reconocidas como comuneras, el acceso a la tierra, al territorio y el derecho a participar en cargos de representación agraria”, afirmaron.

Destacaron que imponer requisitos rigurosos acentúa la discriminación estructural contra ellas. “Resulta una situación alarmante debido a que las mujeres indígenas hemos trabajado, cuidado y defendido el territorio a lo largo de la historia, pero somos nosotras quienes principalmente enfrentamos diversos obstáculos en el acceso y el ejercicio de nuestros derechos agrarios”, sostuvieron.

En México, 4 de cada 10 mujeres son comuneras o ejidatarias. Mientras que en Oaxaca solamente el 28% del padrón agrario se integra por mujeres.

Para visibilizar el proceso y hacer efectivo sus derechos agrarios, las mujeres chontales iniciaron junto con la oganización Tequio Jurídico la campaña digital “Ser comuneras en nuestro derecho”, desde donde pidieron al RAN marcar precedente histórico para reducir la brecha de género respecto a los derechos agrarios de las mujeres. 

 

Fuente 

Comentarios