Día del trabajo: Sindicatos independientes llaman a la unidad y piden diálogo con el gobierno

 LA PRENSA

Lamentaron que hayan colocado la réplica de la capilla Sixtina, lo que le quitó un gran espacio al mitin de los sindicalistas

“Vamos a unirnos todos los sindicatos, sino no lo hacemos, no vamos a lograr nada en materia laboral con este gobierno”, alertaron organizaciones independientes que salieron a marchar este 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo.

Mientras que los sindicatos tradicionales se ausentaron un año más de las concentraciones masivas para conmemorar el Día del Trabajo, en el zócalo, rechazaron los enconos que dividen al país.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama dio a conocer que este 1 de Mayo, Día del Trabajo participaron 30 mil personas a través de ocho movilizaciones.

El desfile obrero que encabezaron sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores estuvo muy festiva; los telefonistas estuvieron acompañados por 5 bandas sinaloenses que deleitaron a los marchistas con los acordes de la trompeta, trombón, saxofón, tambora, platillos y tuba de pecho al ritmo de “Juan Colorado”, “El Sinaloense”, así también con grandes mojingas, figuras gigantescas del diablo, muertes y calaveras que mostraban la inanición de los trabajadores ante los salarios y falta de empleo.

LEE TAMBIÉN: AMLO promete continuidad laboral a trabajadores de Dos Bocas

En sus demandas más sentidas, los sindicatos piden diálogo con el gobierno federal, las autoridades del trabajo, ya que no atiende al sector laboral ni voltea los ojos para atender sus requerimientos.

Lamentaron que hayan colocado la réplica de la capilla Sixtina, lo que le quitó un gran espacio al mitin de los sindicalistas.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En el mitin obrero, los oradores de la UNT resaltaron que los trabajadores mexicanos conmemoran este primero de Mayo con más trabajo que antes de la pandemia, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza laboral. Por ello exigieron mejores condiciones laborales y que se escuche la voz de las y los trabajadores gritando ¡Ya basta de ignorarlos!

Por tercer año consecutivo que las confederaciones integradas al Congreso del Trabajo – CTM, Ferrocarrileros, COR, CROC, CROM– cancelaron su movilización, por no haber condiciones sanitarias. El dirigente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, convocó a la Unidad Nacional y demandó mayor participación en la toma de decisiones.

Desde temprana, hora, el Eje Central, Avenida Juárez, se comenzó a llenar de trabajadores vestidos de blanco, azul, rojo, naranja, entre otros colores con las siglas de sus sindicatos afiliados a la UNT.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Los contingentes más numerosos fueron los telefonistas, universitarios, de parte de la UNT; en tanto que del lado de la Nueva Central de Trabajadores que marchó desde el Monumento a la Revolución fue el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En su participación, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, demandó el respeto a los contratos colectivos de trabajo, atención a las huelgas de Notimex, Sutin, a conflictos laborales que no les dan solución. Se quejó de la presencia de la réplica de la capilla Sixtina a la cual llamó “esas palapas”, el 1 de mayo, pues es una plaza que ocupan los trabajadores.

En su opinión, “es una falta de respeto para los trabajadores, para los mexicanos que creen en el mundo del trabajo en México”. Fustigó que el cambio que presume la 4T no ha llegado a los asalariados, no entiende que sin la participación de la sociedad, de los sindicatos, ese cambio se va a ver frustrado.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Reyes Soberanis señaló que el Movimiento Obrero refirió que ante los momentos delicados que vive la clase trabajadora a nivel mundial, hace vigente a la organización sindical como herramienta de empoderamiento y unidad necesaria para proteger y mejorar las conquistas sociales en búsqueda mejores condiciones de vida, que

En el mitin, los oradores resaltaron que la pandemia provoca dolorosos estragos con la pérdida de millones de empleos y del poder adquisitivo de los salarios.

“Las y los trabajadores del mundo no podemos seguir igual, contemplando el desastre, divididos, desmovilizados y ajenos a lo que nos depare el futuro.

Tenemos que construir un proyecto alternativo de vida para las personas y nuestro hábitat, el planeta tierra. Tenemos que dotarnos de un programa de acción que permita una amplia convergencia de todas las luchas de resistencia, que posibilite la unidad de todas y todos y perfile el nuevo mundo que con nuestro esfuerzo conjunto es posible, indicó la Nueva Central de Trabajadores.

Agregó que se debe escuchar la voz de los de abajo, de pueblos originarios, campesinos sin tierra, por las mujeres que a diario son hostigadas y asesinadas sin ser escuchadas, por las y los jóvenes sin escuela y sin futuro, por todos lo que se autoemplean porque no encuentran trabajo, por todos los oprimidos que habitan en el planeta sumidos en la miseria, el despojo y la desesperanza.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reivindican la defensa de la educación pública; hoy, no solo no se ven resueltas sus peticiones sino que los maestros democráticos son víctimas de una campaña de linchamiento mediático que, desde los gobiernos más represivos del país, los acusan de conservadores.

Los electricistas en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que lucharon frontalmente en contra de la privatización de la industria eléctrica y pese a ello no han sido reintegrados a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y, peor aún, hoy los electricistas en resistencia son víctimas de constantes ataques de algunos funcionarios del gobierno federal en contra de su autonomía.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La Huelga de Notimex que después de dos años no encuentra una solución a sus demandas a pesar de que las autoridades del trabajo les han dado la razón jurídica.

Es el caso del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), cuya empresa, TELMEX, pretende modificar su régimen de jubilación en detrimento de sus trabajadores y trabajadoras.

Entre los distintos contingentes que marcharon se encontraron: el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SitIMTA), o el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud, el CNTE, UPREZ, el SUTIN y organizaciones campesinas como la UNTA, además, de agrupaciones sociales y populares.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

 

Fuente 

Comentarios