Senado de EU aprueba moción sobre sector energético de México

 

EU sector energético

El senador Bill Cassidy pidió que el gobierno de EU realice consultas bajo el T-MEC sobre las políticas del sector energético mexicano

El Senado de los Estados Unidos (EU) aprobó una moción en la cual se requiere que el presidente aborde directamente el desarrollo “preocupante” del sector energético de México, el cual ha causado daño a los empleos e intereses económicos de EU.

Del mismo modo, la moción presentada por el senador Bill Cassidy establece que estas consultas deben hacerse bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el fin de demostrar en su caso, el cumplimiento o incumplimiento de dicho acuerdo.

Durante su exposición, el senador por el estado de Lousiana, resaltó que la importancia de tratados como el T-MEC es que todos sigan las reglas que acordaron.

“México no está cumpliendo con el T-MEC. Han forzado el cierre o cierres parciales de docenas de instalaciones de combustibles y han cancelado permisos de importación y exportación de combustibles”, comentó. 

México favorece a Pemex

Asimismo, Cassidy indicó que el gobierno mexicano está favoreciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que provoca una desventaja en las empresas estadounidenses, incluyendo a aquellas que buscan desarrollar proyectos renovables.

“Estas acciones alejan inversiones directas extranjeras, lastiman a los negocios estadounidenses y socavan los objetivos climáticos; pero México continúa beneficiándose del resto del T-MEC”, expresó.  

Además, el senador insistió que el rol del T-MEC es representar los intereses de EU y hacer que los socios comerciales cumplan su palabra. Por ello, indicó que México debe respetar los derechos de propiedad de los negocios norteamericanos.

La moción de Cassidy se suma a los llamados por parte de otros legisladores de EU a su gobierno; para detener la política energética que lleva a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo que va del año, el gobierno de México ha recibido la visita de la secretaria de energía de EU, Jennifer Granholm; así como la del enviado especial para el clima, John Kerry.

De acuerdo con ambos gobiernos, a través de estas visitas se buscó impulsar estrategias para potenciar las energías renovables en el país; y cumplir con los acuerdos climáticos.

 

Fuente 

Comentarios